economía

La comarca de Vigo registra 2.800 parados menos en el último año

En Vigo hay 22.500 parados registrados y más de 31.000 en la comarca.
photo_camera En Vigo hay 22.500 parados registrados y más de 31.000 en la comarca.

Galicia es la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en noviembre en tasa interanual, un 9%

n n n El paro bajó en noviembre en 2.800 personas en la comarca de Vigo hasta registrar 31.205 personas en los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem). Sólo en la ciudad de Vigo hay 22.508 desempleados, un 7,4 por ciento menos que hace un año y todos los sectores experimentaron bajadas, las más acusadas en la construcción y servicios, según datos publicados ayer por la Consellería de Traballo.
En la provincia de Pontevedra la bajada interanual fue de un 9,7 por ciento hasta registrar algo más de 67.200 parados si bien si se compara el dato de noviembre con el de octubre, el desempleo subió en 524 personas. Y en el conjunto de Galicia la tónica es la misma: bajada de un 9 por ciento en el último año y ligera subida mensual de un 0,37 por ciento.
La comunidad gallega registró cerca de 170.000 parados en noviembre y fue la segunda comunidad donde más descendió. En España hay algo más de 3,2 desempleados. 
Los datos dejan lecturas diferentes ya que hay que tener en cuenta que el paro registrado sólo contabiliza a las personas que se anotan (hay muchos que no lo hacen por desánimo o porque emigraron) y si bien, los datos mejoran en comparación a hace un año, con respecto al mes anterior son peores. De ahí que los sindicatos pidan a la Xunta "modificar los Presupuestos" y lamenta que no actúe contra la precariedad laboral. "Galicia sigue anclada en un modelo productivo que no deja crear puestos de trabajo", indica CC OO. 
El Gobierno gallego, por su parte, destaca el buen comportamiento de las afiliaciones y de la contratación indefinida a tiempo completo, que registraron un crecimiento. 
La patronal CEOE defiende que se lleva a cabo a rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, que permita "una reducción de los costes laborales que posibilite subidas salariales y creación de empleo".
La asociación de autónomos ATA reclama seguridad jurídica para paliar los malos datos del colectivo, que perdió más de 4.400 afiliados.n

Te puede interesar