La viguesa Cofano amplía en Vigo sus instalaciones con una inversión de siete millones

Instalaciones de Cofano en el Polígono de O Caramuxo.
photo_camera Instalaciones de Cofano en el Polígono de O Caramuxo.
La distribuidora de productos farmacéuticos cumple 70 años rozando los 300 millones de euros de facturación

La viguesa Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano) se consolida como una de las grandes empresas gallegas con un volumen de negocio que rozó los 300 millones de euros el año pasado. La compañía, que cuenta con 800 socios de toda Galicia, está en plena expansión y acaba de acometer una inversión de 7 millones de euros en sus instalaciones de Vigo para ampliarlas y crear un macrocentro logístico que le permitirá ampliar la producción un 30%. Se trata de un nuevo almacén contiguo al que ya tenía que está totalmente automatizado en vertical (30 pisos en lanzaderas) y que se conecta con el otro a través de un túnel por el que que se transportan los medicamentos en cubetas.

En total (entre los dos almacenes) son 7.000 metros cuadrados de almacenaje en el polígono de O Caramuxo, donde la nueva nave ya está a pleno rendimiento desde verano. “Llevábamos un par de años con este proyecto que tuvimos que retrasar por la pandemia, ahora ya es una realidad y además coincide con nuestro aniversario”, indica José Fernández, director general de Cofano, en referencia a los 70 años que cumplió la cooperativa en septiembre y que celebrará con un acto en noviembre.

La cooperarativa gallega de farmacéuticos cuenta con su sede principal viguesa y tiene centros logísticos en Pontevedra, Ourense y A Coruña, donde prevé ampliar las instalaciones en los próximos años. Genera 150 empleos directos y unos 70 de manera indirecta. Entre las cuatro centrales venden 130.000 unidades diarias, de las que un 40% corresponden a Vigo. En 2020 incrementó cerca de un 7% la facturación hasta los 279 millones de euros y la previsión para este año es de un aumento de un 2%. “La pandemia provocó un crecimiento de las ventas de productos que hasta el momento apenas se vendían”, señala Fernández en referencia a las mascarillas o los geles hidroalcohólicos. 

Cofano tiene en marcha un proyecto de investigación en colaboración con la cooperativa farmacéutica de Zaragoza para el uso de drones para el reparto de medicamentos en zonas del rural de difícil acceso y tiene previsto hacer pruebas este año en  zonas tanto de la provincia de Ourense como de Lugo.

Te puede interesar