El Círculo de Empresarios de Galicia da luz verde a su código ético

Intervención de Antón Costas en el Circulo de Empresarios de Galicia.
photo_camera Intervención de Antón Costas en el Circulo de Empresarios de Galicia.
El manifiesto tiene como referencia los diez principios de pacto mundial de la ONU y busca la rentabilidad empresarial a través de buenas prácticas y compromiso con la sociedad

El Círculo de Empresarios de Galicia presentó ayer su código ético y de buenas prácticas, que pretende poner de manifiesto su compromiso social y con la referencia de los diez principios del pacto mundial de la ONU. Al amparo de la RSC (responsabilidad social corporativa), el código tiene como objetivo establecer las pautas y principios a desarrollar entre las empresas implicadas en su actividad económica diaria y en sus relaciones con la sociedad en general. A la presentación asistieron el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, Manuel Rodríguez, presidente del Círculo, José Mayo, coordinador del foro RSC, Antón Beiras, autor del código ético y el ingeniero y empresario, Modesto Baanante.

Un pacto que tiene en su hoja de ruta el compromiso con la legislación, el respeto por los derechos humanos, la seguridad en el trabajo y la transparencia empresarial. Se proyectará a las otras empresas participantes mediante charlas, desayunos o jornadas informativas con profesionales del ámbito económico y de la responsabilidad social corporativa. Así lo confirmó José Mayo en la presentación, asegurando que estas nuevas fórmulas de mejorar las actividades sociales por parte de los negocios es “sumamente interesantes para crear valores añadidos y credibilidad empresarial, que se demanda cada día más”. Con un periodo de gestación de más de un año, su objetivo principal es el de “Fomentar cada vez más las políticas acordes a la RSC. Esperemos que, de cara al futuro, beneficien a las empresas locales”. Además, confirmó la presencia de la mayoría de empresas inscritas en el Círculo de Empresarios de Galicia para “expandir más la idea de los beneficios que producen. Para ello es fundamental tener credibilidad, y una pata fundamental son los códigos éticos”. 

Antón Costas, por su parte, manifestó su alegría por estar presente en esta nueva vida al proyecto ético: “Este acto es como un sacramento, un bautismo que para mí es todo un honor inaugurarlo”. Aseguró que la presencia de códigos éticos como el firmado y presentado harán que se alcance ciertos beneficios para las empresas, porque “es un instrumento para mejorar el tejido empresarial y aumentar los proyectos empresariales, porque necesitamos más y mejores empresas”.  

Para conseguir esa premisa, Costas lo tiene claro: “Sólo existe una manera de crear buenos empleos, y es a través de tener buenas empresas en el país. Nosotros queremos implantar eso en los máximos lugares posibles". Este código ético, sin duda, será de gran ayuda para ese crecimiento que augura Costas, lo que considera un “desafío fantástico. Estos foros de responsabilidad empresarial tenemos que verlos como instrumentos para mejorar".

Antón Costas

Presidente del Consejo Económico y Social de España

Antón Costas, durante la firma en el libro de visitas del Círculo.
Antón Costas, durante la firma en el libro de visitas del Círculo.

"Cuando te olvidas de crecer, dejas de ser empresario"

El primer acto de las charlas en referencia al nuevo código ético del Círculo de Empresarios de Galicia tuvo como protagonista al Presidente del Consejo Económico y Social de España y natural de Vigo, Antón Costas, que con su tribuna titulada “Empresas con propósito, ambición y rentabilidad”. Marcó unas pautas generales para conseguir un objetivo fundamental de las empresas a largo plazo: la rentabilidad. Pero para ello existen pasos intermedios que son igual de importantes que obtener beneficios. “Conseguir rentabilidad es un objetivo final pero se intenta generar ambición, porque cuando te olvidas de crecer, dejas de ser empresario y te conviertes en un gestor”. 

Existe una problemática en todo ello porque, según Costas, “si no generas ambición y propósitos en la empresa, no crecerás. Y si no mejoras tus números no podrás mantener a tus mejores empleados”. Por tanto, lo ideal para un negocio es “tener ese propósito de crecimiento, incentivar la colaboración de todos los implicados para crear esa ambición, luego la rentabilidad para conseguir, al final, los beneficios”.  Un tejido empresarial fuerte puede llevar a conseguir ese objetivo final, por eso, Costas, insistió en “fortalecer la empresa para el interés general del país”.

Te puede interesar