Economía

El cierre de Dayaday deja una veintena de despidos en Vigo y la provincia

Una de las tiendas de Dayaday en Vigo, en el Centro Comercial A Laxe.
photo_camera Una de las tiendas de Dayaday en Vigo, en el Centro Comercial A Laxe.
La firma de accesorios de moda, de origen vigués, arrastra pérdidas por valor de cerca de 3 millones de euros 

 El cierre de Dayaday en toda España dañará de manera significativa a Vigo, la ciudad en la que nació la firma de accesorios de moda de la mano de la extinta Pórtico. El ERE de extinción de contratos que va a aplicar la empresa Casual Dreams -matriz de Dayaday y propiedad de la cadena Tous- afectará a una veintena de trabajadores en la provincia de Pontevedra, que en las últimas horas han recibido la notificación por parte de la compañía de que se va a iniciar "un proceso de extinción colectiva de contratos". 

En los próximos días se creará la mesa de negociación con los sindicatos para pactar las condiciones del ERE por el que será despedida toda la plantilla y cerrada la totalidad de las tiendas. Son 60 puntos de venta repartidos por toda España, con gran presencia en Galicia donde tiene presencia en Vigo -con dos establecimientos en el Centro Comercial Gran Vía y A Laxe y un 'corner' en El Corte Inglés- Nigrán, Pontevedra y Sanxenxo, Ourense, Lugo y Coruña con 141 empleados, incluido el personal de oficinas y almacén.

La firma encuadra esta decisión en la "compleja situación económica" que el negocio arrastraba previa a su adquisición y que a día de hoy ve "imposible de revertir". Y es que, según datos del Registro Mercantil, en 2018 Dayaday registró unos números rojos de 2,8 millones de euros y ventas por valor de casi 17 millones. 

La compañía también alude al "entorno cada vez más exigente de alta competencia" en el mercado de los artículos y complementos de moda para justificar los cierres.

Lo cierto es que ni el apoyo financiero de la familia Tous -que realizó varias inyecciones de capital que superaron los siete millones de euros en los últimos años- ni el respaldo de El Corte Inglés a través de los 'corners' en los grandes almacenes han evitado la quiebra de la compañía.

Fue en 2013 cuando la familia catalana compró Dayaday al grupo vigués Pórtico, que en ese momento estaba en concurso de acreedores y acabó en liquidación. La operación se gestó a través de su filial Casual Dreams S.L. que compró la marca y la red de tiendas en España formada por aquel entonces por 31 establecimientos, la mitad de los que tiene en la actualidad. Los Tous cedieron la gestión de la empresa desde sus inicios a una de sus hijas, Laura Tous, y la propiedad asegura haber realizado "grandes esfuerzos para contrarrestar la situación económica".

Dayaday se suma a la larga lista de cierres de comercios, un fenómeno extendido en toda España y muy especialmente en el rural que deja en mejor posición a las grandes ciudades, como Vigo, donde la sangría de autónomos y comercios se da pero en menor medida.

Te puede interesar