Automoción

Chery llega a España y Stellantis eterniza su inversión para Vigo

Vehículo de la marca china Omoda, de Chery, en el Salón del Automóvil en Vigo el mes pasado.
photo_camera Vehículo de la marca china Omoda, de Chery, en el Salón del Automóvil en Vigo el mes pasado.

El constructor automovilístico chino fabricará coches eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona

El fabricante chino Chery ultima su desembarco en España para fabricar coches eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Falta el anuncio oficial, que se espera esta semana y sobre el que el Gobierno se pronunció con un mensaje de “buenas perspectivas”. El ministro de Industria, Jordi Hereu, señalaba hace unos días que “quedaban los últimos flecos” para poder confirmarlo. Se espera que sea el próximo viernes 19. 

Será un hito en la historia de la automoción en España, ya que será el primer constructor chino en instalarse en nuestro país y uno de los primeros en Europa, junto con BYD que se decantó por Hungría (Vigo optaba a este proyecto). 

El Gobierno celebra que haya "grandes grupos de inversión que se decanten por España como espacio de nueva inversión en Europa". Falta Stellantis, que aún no adjudicó sus inversiones a las factorías de Vigo y de Zaragoza, a la espera de la resolución del Perte y las ayudas económicas que recibirá. 

En la planta de Balaídos la carrera por un nuevo coche y una plataforma eléctrica que le garanticen carga de trabajo para la próxima década se da por hecho, si bien el grupo todavía no asignó ningún proyecto industrial ni inversión. El CEO, Carlos Tavares, dejó buen sabor de boca en la visita al centro el pasado diciembre, pero no hubo anuncio. Hace seis meses que la fábrica viguesa presentó su proyecto al Gobierno para optar a fondos europeos y en este tiempo, el Ministerio de Industria ya falló varios, con el de Vigo aún a la espera tras varios anuncios por parte del ministro de que sería inminente.

La factoría gallega acaba de dar por finalizada la producción de dos de sus modelos, las berlinas C-Elysée y el 301 que ensamblaba junto con el SUV 2008. Otro SUV es el que se espera que Stellantis adjudique a la planta de Balaídos para estrenar la plataforma eléctrica STLA small, a la que también opta Opel Zaragoza, que se verá beneficiada, además, de una gigafactoría de baterías eléctricas. Una vez más, pendiente de anuncio oficial por parte de Stellantis, que ya asignó inversiones a varias factorías en países de Europa y África.

Toyota en Vigo

Chery tenía a Italia como candidata para levantar su primera fábrica de coches eléctricos en Europa, pero será Barcelona la que se adjudique el proyecto. La china BYD, -primer constructor mundial de coches eléctricos-, se decantó por Hungría para montar una factoría, a la que aspiraba la comarca de Vigo con la Plisan. Ésta ya fue candidata en su día para otros proyectos industriales automovilísticos, que fracasaron. Se postuló hace dos décadas para atraer a BMW y también lo intentó con la japonesa Mitsubishi, pero ninguno cuajó.

El fabricante asiático que apostó por Vigo fue Toyota. La japonesa se alió con Stellantis para producir furgonetas en la factoría de Balaídos, siendo esta fábrica la única en España en la que la nipona produce vehículos.

Te puede interesar