MAR

El cerco inicia una ronda de protestas por más cuota

Los marineros del cerco se manifestaron en Portosín.
photo_camera Los marineros del cerco se manifestaron en Portosín.

 Más de 300 armadores del cerco gallego iniciaron ayer, en el puerto coruñés de Portosín, una ronda de protestas con la que recorrerán diversos puertos gallegos para denunciar el reparto "insostenible" de las cuotas asignadas para el jurel, la caballa, la sardina y la anchoa.
Uno de los armadores concentrados, Marcos Alfeirán, reiteró que los pescadores no tienen cuota de pesca desde el pasado mes. "Cada año nos están recortando más pescado, cuando en el mar cada vez hay más pescado, es algo que se contradice", afirmó.
Por ello censura que desde las administraciones no cambien el sistema de reparto, ya que con el actual "pretenden que estemos seis meses sin pescar". "Estamos consumiendo ya un 10% del cupo del 2016", explicó, algo que considera "insostenible" porque "no ganamos para multas".
El armador criticó así las soluciones que dio el Gobierno gallego el pasado año tras las fuertes protestas del sector en la capital gallega. "Te dan un caramelo, acabas de chupar el caramelo y allí se va todo", resumió este armador.
Ante esta situación advierte de que "o se soluciona el problema o aquí va a haber una guerra muy grande porque nos vamos a comer unos a los otros. No puede ser que unos barcos puedan pescar y otros no".
Por su parte, el portavoz de la asociación gallega de pescadores de cerco (Acerga), Andrés García,  cargó también con el "incumplimiento" del Gobierno, que prometió al sector gallego un incremento de las cuotas que no se produce. A este respecto ha recordado que desde el Ejecutivo se les prometió cuota de anchoa "para ceder en el reparto" y que no se está llevando a cabo. n

Te puede interesar