Economía

Los centros tecnológicos de Vigo y su área crecen y prevén más empleo

Economía

economía

Los centros tecnológicos de Vigo y su área crecen y prevén más empleo

Gradiant (telecomunicaciones)
photo_cameraGradiant (telecomunicaciones)
La mayor demanda es de investigadores en áreas de tecnologías 4.0, inteligencia artificial o ciberseguridad
La nueva era digital y la cuarta  revolución industrial que está en marcha marcan la agenda de los centros tecnológicos gallegos, ubicados en su gran mayoría en Vigo y su área. CTAG (automoción), Aimen (metalúrgica), Anfaco-Cecopesca (industria alimentaria), Gradiant (telecomunicaciones), Energylab (efiencia energética) y Cetmar (marítimo y con carácter público) emplean de manera conjunta a más de 1.000 personas, la mayoría personal autóctono y altamente cualificado y apuntan a nuevas incorporaciones especialmente en áreas de tecnologías 4.0, inteligencia artificial, robótica colaborativa o ciberseguridad, entre otras. La tendencia que siguen es de proyectos de mayor tamaño y consorciados con socios europeos en su gran mayoría.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en Porriño, es a día de hoy el tercer mayor empleador del sector de la automoción gallega con algo más de 700 empleados y más de 500 creados en la última década por el impulso de la fábrica inteligente y el vehículo autónomo que está desarrollando junto a la factoría de PSA en Vigo. 
En Aimen, también en Porriño, están previstas 46 incorporaciones este año y ya se ha realizado un 70%. Las demandas actuales de este centro -referente en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada- se centran en personal investigador en inteligencia artificial, sensórica, robótica colaborativa o 'machine learning'. Es el segundo centro tecnológico con más volumen de trabajadores, 242 personas, de las que cerca de un 80 por ciento tienen estudios superiores. "Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en la formación de nuestros profesionales y incorporar nuevos investigadores", señalan sus responsables.
Gradiant, el referente en el ámbito de las telecomunicaciones ubicado en el campus universitario vigués, detecta una demanda cada vez mayor de perfiles expertos en 'big data', inteligencia artificial y ciberseguridad, de los que detecta "un gran déficit". "La transformación digital es una realidad palpable para todos los sectores productivos de la economía y las TIC están jugando un papel relevante en este proceso, son el eje vertebrador del cambio", indica Luis Pérez, director general. Gradiant tiene un centenar de trabajadores y más del 90% de su equipo posee estudios superiores y el 15% son doctores formados en las universidades gallegas.  
La patronal del sector conservero Anfaco-Cecopesca, también en el CUVI, apunta a la "exitosa captación de talento en España", con grupos de investigación líderes en transformación alimentaria. De los 109 empleados que tiene, solo hay 2 investigadores extranjeros. "Los centros tecnológicos gallegos se han postulado como los agentes del ecosistema con mayor eficiencia y retorno en la economía por cada euro invertido en los mismos", señala Juan Manuel Vieites, secretario general.
En el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad está Energylab, en el campus vigués, con una previsión de empleo de 10 nuevos puestos de trabajo en los próximos años, cerca de un 90% de personal con estudios superiores y cien por cien autóctono. Con carácter público, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) cuenta con una plantilla fija de 25 trabajadores a la que se suma la temporal, una veintena en la actualidad. El año pasado se adjudicó 25 proyectos y una veintena de contrataciones.

Más en Economía
Comentarios