Una de cada cuatro casas de Vigo y provincia se compra sin hipoteca

La vivienda nueva dura poco en el mercado ante su escasez, según los expertos.
photo_camera La vivienda nueva dura poco en el mercado ante su escasez, según los expertos.
El perfil: ahorradores mayores que no ven depósitos bien remunerados y familias con ahorros que cambian de casa

Un 25% de las viviendas que se compran en Vigo y la provincia de Pontevedra se adquieren sin hipoteca, es decir, pagando al contado. Así se extrae de los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que enero se firmaron en la provincia de Pontevedra 472 hipotecas para la compra de vivienda, un dato que al cruzarlo con la compraventa de vivienda en ese mismo mes, 635, se deduce que 163 se vendieron sin un crédito hipotecario.

Se trata de una tendencia creciente en los últimos años en los que la remuneración de los depósitos han estado por los suelos. Ahora aunque los bancos han abierto un poco el grifo, la tendencia de compra al contado se mantiene.

¿Quién hace este tipo de compras? Según Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias hay dos perfiles. Por un lado, personas de más de 60 años y con ahorros que no encuentran depósitos fijos bien remunerados en las entidades financieras, no se atreven con la renta variable o que han perdido el cordón umbilical que durante años les unió a una entidad de confianza, el director de oficina que llevaba muchos años. Así que se lanzan a comprar una vivienda que luego alquilan o que utilizan como segunda vivienda o para hijos.

El segundo perfil es el de una familia con ahorros que decide cambiar de casa a una más confortable o mayor y que utiliza esos fondos para pagarla al contado, en lugar de pedir una hipoteca, que se ha encarecido en los últimos años.

En España se suma un tercer perfil, según los expertos, el de los extranjeros que compran en la costa.

En cuanto a los datos de hipotecas publicados ayer, reflejan un descenso en el número de estos créditos firmados en enero, un total de 472 en la provincia de Pontevedra, que es un 1,2% menos que en enero del año pasado.

Sin embargo, la compraventa de vivienda crece en enero de este año, según los datos del propio INE, hasta 635 compraventas, que supone una subida del 6,7% en comparación con enero de hace un año. Estos datos agrandan aún más la brecha de compradores sin hipoteca.

Los compradores que se hipotecan son además más cautos, porque el importe medio pasó de los 57.166 euros de enero de 2023 a los 53.451 euros de enero de este año.

El ejercicio 2023 se cerró con 4,670 hipotecas, un 17,6% menos que el año anterior. La compraventa de viviendas siguió la misma tónica con un total de 5.848 operaciones cerradas en 2023, que son un 16% menos. 

Te puede interesar