LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Bimba y Lola y Adolfo Domínguez aplican suspensiones de empleo

El comercio vigués, cerrado.
photo_camera El comercio vigués, cerrado.
La firma viguesa del textil Bimba y Lola y la ourensana Adolfo Domínguez aplicarán un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para todos sus trabajadores en España tras el cierre de la totalidad de las tiendas ordenado por el Gobierno. En Galicia se han presentado 386 solicitudes de EREs y ERTEs.
La viguesa adopta esta medida para 800 empleados "por causa de fuerza mayor" tras cesar los 206 puntos de venta que la compañía tiene en toda la Unión Europea. En el resto de países se están aplicando soluciones similares, en línea con la legislación y actuaciones decididas por cada gobierno, según informó la compañía, que asegura que todos los empleados afectados se reincorporarán a sus funciones "tan pronto como se recupere el funcionamiento normal" de la empresa. Bimba y Lola anunció hace escasamente cinco días que sus ventas crecieron un 12,6 por ciento en el ejercicio de 2019, hasta los 226,7 millones de euros.
Al frente de la firma están las hermanas Uxía y María Domíguez, sobrinas del empresario Adolfo Domínguez que también se ha visto obligado a tomar esta medida.La firma ourensana anunció ayer la aplicación de un ERTE para 728 trabajadores, el 61 por ciento de la plantilla, tras el cierre de sus 188 tiendas en España. Dará cobertura hasta el mes de mayo por si la situación de cierre se prolonga. La regulación afecta sólo al territorio nacional aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países como China y ha reforzado su servicio de venta-online. 
A partir de ahora se espera una avalancha de ERTEs en el sector de la moda y también en hostelería y restauración. En Vigo, la patronal provincial de hosteleros, Feprohos, ya se manifestaba en los últimos días aludiendo a que es la mejor fórmula y la menos traumática con el fin de evitar el menor número de despidos, cierres o concursos de acreedores.
En el textil, Tendam, la firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, notificó a los sindicatos que negociará un ERTE que afectará a más de 800 tiendas en España.

Te puede interesar