Atlántico

ECONOMÍA

Los barcos en 'stand by' de Barreras harían historia en el naval de España

Valorados en 1.000 millones, serían los primeros cruceros, el mayor ferri y pioneros en sistemas de gas licuado
Maquetas del crucero de lujo para Ritz-Carlton y uno de los minicruceros para la noruega Havila. El 'megaferri' para Armas sería una versión mejorada de los últimos que hizo (foto)
Maquetas del crucero de lujo para Ritz-Carlton y uno de los minicruceros para la noruega Havila. El 'megaferri' para Armas sería una versión mejorada de los últimos que hizo (foto)
Los barcos en 'stand by' de Barreras harían historia en el naval de España

Una cartera de pedidos valorada en 1.000 millones de euros y contratos con los que el naval vigués marcaría hitos en España. Barreras tiene en su poder cinco pedidos de altísimo valor "que sería imperdonable perder". Así lo decía esta semana la plataforma de empresas afectadas por el preconcurso de acreedores del astillero vigués, que a la abultada deuda que soportan -más de 20 millones- se suma un cisma en el accionariado que agrava aún más la situación.

La venta del astillero está sobre la mesa, los socios actuales quieren vender su parte (Pemex, José García Costas y Albacora) y hay un interesado (el fondo norteamericano Oatkree), pero las cuentas no salen, hay muchos intereses -nadie quiere salir perdiendo- y entre los contratos afloran supuestos sobrecostes e impagos que los ponen en peligro. Por el momento, ya acumulan varios meses de retraso sobre su fecha de entrega prevista para 2020. 

Esta es la carta de presentación de la cartera de pedidos de Barreras, que hasta hace solo unas semanas empleaba a cerca de un millar de personas entre plantilla (200 trabajadores) y subcontratas y proveedores, que abandonaron las instalaciones tras el preconcurso.

Cruceros para The Ritz-Carlton. El megayate de lujo que se divisa desde Beiramar, de 190 metros de eslora, supone un hito en la historia naval. Con una inversión de 250 millones, es el barco civil más caro construido en España y es el primer crucero que se hace en nuestro país. El astillero vigués tiene firmado otro con el gigante norteamericano, que confió en Barreras para estrenar su nueva división de yates de lujo. La paralización de la obra obligó a Ritz a retrasar la escala inaugural del 'Evrima" -prevista para febrero- hasta el próximo verano.

Minicruceros para Havila Kystruten. Un proyecto doble por valor de 300 millones que fue encargado por la naviera noruega para navegar por los fiordos. Ya están puestas las quillas pero las obras llevan varios meses paradas por un problema técnico de diseño por parte de la armadora y dificultades financieras. Serían los primeros construidos en Galicia con sistema de propulsión de Gas Natural Licuado (GNL) y llevarán batería eléctrica que hará que la navegación sea totalmente silenciosa.
Ferri para Armas. La naviera canaria construyó en Barreras el grueso de su flota en sus 77 años de historia y tiene firmado un contrato de construcción del mayor ferri hecho en España, de 191 metros de eslora y capacidad para 1.800 pasajeros. Con un coste de 150 millones, se trata de una versión mejorada de los buques "Volcán del Teide" y "Volcán de Tinamar" que Barreras entregó en 2011. Después entró en concurso con una deuda de 79 millones y en la actualidad se blinda con un preconcurso que le da cuatro meses para negociar con los acreedores, a los que adeuda más de 20 millones.

Douglas Prothero

AD 254

Armador desde joven, fue supadre (pescador) el que le introdujo en el mundo del mar. Es el director ejecutivo de The Ritz-Carlton Yacht Collection, marca que el gigante Ritz creó y que se estrenaría con el crucero de Barreras.

Andreas Kramer

CCCC

Es el director general del fondo norteamericano Oatkree, inversor de The Ritz y que se postula como comprador de Barreras. El CEO estuvo en Vigo en la firma del segundo crucero y participa con Prothero en las negociaciones. 

José García Costas

AD 255

Al frente del astillero en los últimos seis años y uno de los accionistas principales con un 24,5% a través de sus empresas Emenasa y Baliño, fue señalado por los acreedores por entorpecer la venta de la compañía.

Ignacio Latxaga 

AD 248

El grupo armador vasco Albacora que preside Ignacio Latxaga tiene otro 24,5% de las acciones de Barreras. También tendría interés en desprenderse de su participación y ha sido señalado por los acreedores por el bloqueo de la operación.

Petróleos mexicanos

AD 240

Pemex es el dueño de Barreras con un 51% de las acciones que compró en 2012 (foto de familia de la firma). Es el principal interesado en vender por la situación de quiebra técnica en que está la petrolera estatal mexicana.

Enrique Mallón

El secretario general de Asime es el portavoz de la plataforma de empresas afectadas, constituida con 32 compañías a las que Barreras adeuda más de 20 millones.

Francisco Conde 

AAAA

La Consellería de Economía e Industria asegura que solo apoyará un plan solvente y pide que se le dé una solución integral, que no deje fuera a la industria auxiliar.

Manuel Vázquez

AD 242

El Clúster Gallego del Naval pide la creación de una mesa de seguimiento para proteger al resto de astilleros e industria auxiliar. Manuel Vázquez preside Aclunaga.

Pymar

BBBBB

Pymar, que aglutina a los astilleros españoles, participa en las reuniones que la Xunta ha propiciado en las últimas semanas. Almudena López es la consejera delegada.

Sergio Gálvez 

AD 251

El presidente del comité de empresa del astillero apela a la prudencia y pide tranquilidad hasta que se resuelva el accionariado. Son 200 trabajadores en plantilla.