Banco de España eleva el PIB por encima del 1,9% este año

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos.
photo_camera El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos.
El gobernador De Cos destaca el buen comportamiento del empleo, y la mejora del sector turístico 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anunció que el organismo revisará al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía española para este año 2024 en su siguiente actualización de previsiones, que se producirá a mediados de junio, por lo que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se situaría por encima del 1,9%. Hernández de Cos compareció ayer en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España correspondiente a los años 2022 y 2023.

El gobernador recordó que las últimas proyecciones del Banco de España, publicadas en marzo, proyectaban una tasa de avance del PIB del 1,9% en 2024 y 2025 y del 1,7% en 2026, por encima del crecimiento potencial. No obstante, de acuerdo con la estimación del PIB del primer trimestre de 2024 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, la economía registró un avance del 0,7% respecto al cuarto trimestre, 0,3 puntos porcentuales por encima del crecimiento proyectado por el Banco de España en marzo. “Nos ha sorprendido al alza”, reconoció el gobernador.

El buen comportamiento del empleo, la estabilidad de las tensiones geopolíticas y la mejora adicional de la actividad del sector turístico habrían contribuido a esta evolución. Destaca, en particular, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo, tras las caídas de los dos trimestres anteriores. Con esta información, además de la disponible para el segundo trimestre sobre afiliación a la Seguridad Social, el gobernador anticipó que el Banco de España revisará sus proyecciones de crecimiento de la economía española al alza en su siguiente actualización, que se producirá a mediados de junio.

“Lo que podemos decir es que la economía se ha estabilizado en un crecimiento a ritmos elevados y a ritmos que son, además, por encima de los del área del euro”, apuntó Hernández de Cos. Además, según el gobernador, el indicador adelantado del PIB del primer trimestre de 2024 situaría este nivel un 3,7% por encima respecto al de antes del covid.

Inflación

En cuanto a la evolución de los precios, el gobernador señaló que la senda de moderación de la inflación, iniciada en el tercer trimestre de 2022, se prolongó a lo largo de 2023. La reducción de los precios de la energía fue el principal determinante de estos desarrollos, mientras que la moderación de la inflación de los alimentos y de la inflación subyacente fue más gradual. Asimismo, la ralentización de los excedentes unitarios amortiguó el impacto del dinamismo de la remuneración por asalariado. En este contexto, Hernández de Cos señaló que el Consejo de Gobierno del BCE considera que, si se mantienen las perspectivas de inflación en la zona euro, sería conveniente reducir en junio el actual nivel de restricción de la política monetaria.

Te puede interesar