La banca rechaza cambiar las medidas de alivio hipotecario

La AEB quiere evitar incertidumbres a pesar de que el Gobierno cree que no están funcionando

Agencias

Publicado: 21 jun 2023 - 11:29

Dos personas revisan las condiciones de un contrato hipotecario
Dos personas revisan las condiciones de un contrato hipotecario

La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, rechazó ayer llevar a cabo cambios en las medidas de alivio hipotecariaaprobadas por el Gobierno o en los criterios para acogerse a ellas, al tiempo que volvió a mostrar su oposición al impuesto extraordinario al sector.

Además, tras conocerse la propuesta del Partido Popular de que ese dinero podría destinarse para crear un fondo que ayude a los hipotecados, Kindelán explicó que se barajó como alternativa al impuesto, dando a entender que ya no está en el debate.

A una semana de que las patronales bancarias se reúnan con el Ministerio de Asuntos Económicos para ver la evolución de la atención de la banca a los mayores, el acceso a los servicios financieros en la España rural y la evolución del Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hipotecados, Kindelán defendió la labor del sector.

Incluido el Código de Buenas Prácticas, que en la víspera la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, abrió la puerta a estudiar posibles cambios ante las dudas de que no esté llegando a familias ahogadas por el incremento de las hipotecas.

Banca y Gobierno firmaron a finales de 2022 un protocolo para aliviar el pago de la hipoteca a los clientes más afectados por las subidas de los tipos de interés. El documento recoge medidas como las ampliaciones en el plazo de la hipoteca, la congelación de la cuota y la gratuidad del trámite para pasar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo durante el año 2023.

“Si decimos que era preventivo entonces, cuando se aprobó en noviembre, decimos que es más preventivo ahora”, argumenta Kindelán, quien recuerda que la economía se ha comportado mejor de lo esperado, el empleo se ha mantenido y las rentas se han recuperado por la mejora de las pensiones y los salarios.

En cualquier caso, insistió, si los hipotecados tienen un problema, esa batería de ayudadas “está ahí”. Y, en su opinión, si se está usando poco es porque la situación no lo requiere y “posiblemente” se tenga que usar más en el futuro.

Durante su discurso en el curso de la APIE organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Kindelán habló de la importancia de mejorar la reputación del sector y consideró que es un tema que les “ocupa” mucho, pero no entró a valorar si contribuye a empeorarla las reticencias de la gran banca a remunerar los depósitos.

De hecho, con el pretexto de que como asociación no pueden hablar de prácticas comerciales, rehúso dar su opinión sobre los depósitos y sólo dijo que la comparativa con Europa, donde se están pagando mayores intereses, no es fácil porque los mercados son distintos. “En España se ha ido por detrás también en el crédito”, añadió.

Contenido patrocinado

stats