economía

Balneario de Mondariz supera el concurso en menos de un año

Balneario de Mondariz presentó concurso de acreedores en noviembre de 2014.
photo_camera Balneario de Mondariz presentó concurso de acreedores en noviembre de 2014.

El convenio contó con la adhesión de la plantilla y el respaldo de la Seguridad Social

Balneario de Mondariz supera el concurso de acreedores voluntario, presentado en noviembre del 2014 en el juzgado Mercantil de Vigo. El proceso se ha desarrollado en tiempo record, menos de un año, y culmina con la adhesión al plan de viabilidad, presentado por la empresa, de la mayoría de los acreedores.
Según el director general del Balneario de Mondariz, Kiko Rial, “una de las piezas claves ha sido el apoyo unánime de toda la plantilla actual de la empresa, que se adhirieron en un 100% al convenio presentado”.
Asimismo se alcanzó un elevado porcentaje de adhesiones por parte de los acreedores y crédito ordinario, superando el 70%, entre los que cabe destacar el apoyo de la Seguridad Social al plan de viabilidad presentado por la empresa.

soporte de la comarca
Kiko Rial tiene claro que “las más de 200 personas que de manera fija o eventual trabajan en el Balneario de Mondariz son, sin ninguna duda, nuestro principal activo y orgullo”, añadiendo que “somos muy conscientes de la enorme responsabilidad que supone ser el soporte principal de la economía de la comarca de la que dependen tantísimas familias. Y es por ello que venimos realizando un intenso trabajo y un tremendo esfuerzo por volver a situar a este emblemático e histórico establecimiento en el lugar que se merece”.
Balneario de Mondariz presentó solicitud de concurso voluntario de acreedores a finales de 2014, después de varios años con gran dificultad para atender el elevado importe de la deuda  bancaria con la que se financió la reconstrucción de la villa termal gallega.
Tras el hito conseguido con la firma del convenio, se está cerrando ahora la negociación con las entidades financieras y Administraciones Públicas para completar el plan de reordenación del total de la deuda. En este sentido, ya se han producido numerosas conversaciones con Abanca, Banco Pastor y Bankinter, por lo que se espera que se formalicen cuanto antes las operaciones de refinanciación que posibiliten el cumplimiento del convenio presentado. “Se han producido numerosas reuniones y negociaciones y todos manifiestan el máximo interés en garantizar el futuro de esta empresa, buque insignia del termalismo en Galicia. Estamos convencidos de que sabrán estar a la altura que la situación requiere” asegura Kiko Rial.
El Balneario de Mondariz no solo es considerado pionero del termalismo nacional sino también un referente entre las principales villas termales de Europa, y potenciador de destino turístico de Galicia. Siendo reconocido su proyecto en diferentes premios nacionales internacionales, por sus instalaciones, equipo e innovación. Un trabajo, que en estos 27 años, ha dejado atrás  el famoso incendio del Gran Hotel en 1973 que dejó la villa termal histórica en el más absoluto de los abandonos. n

Te puede interesar