La bajada de los carburantes deja a Vigo por debajo de la media nacional
Los precios de gasolina, a 1,59 euros el litro de media, y diésel, a 1,44, acumulan tres semanas a la baja
Los carburantes de automoción llegan a la operación salida de agosto con los precios más bajos del verano. Acumulan tres semanas consecutivas a la baja y Vigo también acude a esta merma de los precios colocándose incluso por debajo de la media nacional. El litro de diésel cotiza estos días de media en la ciudad a 1,44 euros frente al 1,48 de media estatal mientras que la gasolina está a 1,59 euros y a 1,61 la media estatal.
Son niveles altos comparados con los años anteriores a la pandemia, si bien están lejos del umbral de los dos euros que llegaron a alcanzar, en el caso de la gasolina. Llenar un depósito de súper 95 hoy en Vigo cuesta 87 euros en el caso de un tanque medio de 55 litros. La más barata se sirve en una gasolinera a 1,49 euros y la más cara a 1,68, según el listado oficial de estaciones de servicio que recoge el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. El llenado de gasóleo asciende a 79 euros en el caso de un depósito de 55 litros con una horquilla de precios que se mueve entre 1,33 y 1,58 euros el litro.
En ambos casos, los precios están por debajo de la media estatal. El litro de gasoil se sitúa en 1,48 euros, un 0,6% menos que hace una semana, y el de gasolina se abarató un 0,37% hasta alcanzar 1,61 euros, su nivel más bajo marzo. Llenar el depósito del coche cuesta unos 2 euros menos que hace un año. El precio medio del diésel supera los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El precio del gasóleo acumula 74 semanas por debajo del de la gasolina. Hay que tener en cuenta que en los carburantes influyen varios factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, así como los márgenes brutos.
Los precios en España, de los más bajos en Europa
El litro de gasolina cuesta 2 euros en Dinamarca e Islandia y a más de 1,90 cotiza de media en Suiza y Holanda. Noruega, Alemania, Italia o Grecia están por encima del umbral del 1,80 y en Francia y Portugal también está más caro que en España, a 1,76 euros y a 1,62 de media.
Rusia tiene los precios más baratos, a 0,60 la gasolina y 0,70 el gasóleo. Malta, Lituania, Bulgaria o Moldavia están entre los valores más económicos, pero por encima del euro y después España. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 en la UE está a 1,730 euros el litro y a 1,78 en la eurozona. En el caso del diésel, a 1,60 y 1,62 euros respectivamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar