Economía

Las ayudas para comprar coches se activan y el sector confía en remontar

Economía

economía

Las ayudas para comprar coches se activan y el sector confía en remontar

El nuevo Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo esta teniendo una alta demanda en el mercado.
photo_cameraEl nuevo Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo esta teniendo una alta demanda en el mercado.
Fabricantes y concesionarios esperan que en 2021 haya otro Plan Renove al que mañana se puede optar para cobrar
n n n El Plan Renove para la compra de coches se activa este martes y el mayor fabricante en España, PSA Vigo, confía en que haya otro en 2021. "Es importante que se mantengan las ayudas al consumo, nuestra producción dependerá de la evolución de la economía", señalaba hace unos días Ignacio Bueno, director de la planta. La patronal nacional,  Anfac, ve "absolutamente necesario" incentivar la demanda "para consolidar y remontar parte de la caída de las ventas". 
El sector ya tiene asumido un descenso generalizada las matriculaciones para este año que prevé mitigar con estas ayudas que se pueden solicitar a partir de mañana. Llegan tras varios meses de retraso con la apertura del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud y la reserva de la ayuda estatal. El plazo de presentación comprenderá desde este martes a las 10 horas hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto, 250 millones de euros, según informa el Ministerio de Industria. 
Para realizar la reserva de la ayuda es necesario haber realizado el pedido del vehículo en el concesionario y entregar un coche de, al menos, 10 años.  El Plan Renove fue aprobado el pasado mes de junio con ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años. 
Hasta el momento ya se han acogido 110.000 operaciones, aunque los compradores aún no han podido cobrar dichas ayudas al no estar habilitado el sistema digital que se pondrá en marcha mañana.La patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, estima que hasta final de año se superararán las 210.000 operaciones, lo que contribuirá a renovar el parque automovilístico. El Plan Renove ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones que superarán las 56.000 hasta final del ejercicio en España.n