economía

Axesor cifra el crecimiento de España durante 2019 en el 2%

El informe de Axesor prevé una caída en el sector de la construcción.
photo_camera El informe de Axesor prevé una caída en el sector de la construcción.
Cifra el déficit del año pasado en el 2,3%, y considera que el PIB aumentará un 1,6% este año

 Axesor estima que la economía española creció un 2% en el año 2019, una décima por debajo de la previsión del Gobierno, con un déficit del 2,3% del PIB, tres décimas más que lo calculado por el Ejecutivo, y que el PIB se modere hasta el 1,6% este año. Así se desprende del boletín trimestral de coyuntura económica "Focus", elaborado por la agencia de rating, que constata un crecimiento "más equilibrado" en 2019 gracias a la aportación positiva de la demanda interna, pese a su ralentización, y a la mejora en la contribución de la demanda externa neta.
Para 2020 augura un año de "moderación del crecimiento" en el que se registrará una transición hacia un crecimiento "más débil" tras un periodo de "notable recuperación y avance económico", de forma que el PIB repuntará solo un 1,6% este año. Este nivel de crecimiento previsto para 2019 y 2020 permitirá que la tasa de paro promedio se sitúe en el 14,1% de la población activa a cierre de 2019, mientras que este año podría situarse alrededor del 13,5%.

caída del crédito
Asimismo, Axesor destaca que el crédito a empresas y familias empezó a caer en el verano y es probable que lo siga haciendo en 2020, con un efecto negativo sobre la iniciación de viviendas y el empleo en el sector de la construcción. Igualmente, prevé que la demanda interna en 2020 moderará su crecimiento, pasando del 1,6% al 1,4%, aunque se mantendrá como el principal motor de la economía. Las rentas de las familias seguirán creciendo a tasas notables, alrededor del 4% nominal, gracias al repunte del avance de los salarios, que compensará la desaceleración del crecimiento del empleo.
La favorable evolución de los ingresos permitirá que el crecimiento del consumo privado repunte, del 1% al 1,2%, si bien este repunte será limitado y prevemos que las familias sigan recomponiendo su colchón de ahorro en respuesta a unas perspectivas macroeconómicas "algo menos favorables". 

Te puede interesar