La automoción viguesa confía en lograr fondos europeos

Feijóo y Muñoz Codina, responsable del clúster de vehículos comerciales del Grupo Stellantis.
photo_camera Feijóo y Muñoz Codina, responsable del clúster de vehículos comerciales del Grupo Stellantis.

La Xunta espera una implicación del Gobierno central en el proyecto AutoAncora liderado por Stellantis, CTAG y Ceaga y muestra su apoyo a una fábrica de baterías en Galicia

La Xunta y el sector de la automoción de Galicia, con su epicentro en Vigo, confían en que el Gobierno central apoye el proyecto que lidera el sector dentro del reparto de los fondos europeos para poder llevarlo a cabo. El presidente Alberto Núñez Feijóo defiende “seguir impulsando AutoAncora, una de las iniciativas tractoras de la candidatura Next Generation Galicia” y así se lo trasladó la semana pasada al vigués Juan Antonio Muñoz Codina, que es el máximo responsable dentro del Grupo Stellantis del clúster de vehículos comerciales ligeros, que engloba a la fábrica viguesa.

El presidente del Ejecutivo gallego aprovechó el encuentro para trasladarle el compromiso de la Xunta “en apostar por la colaboración público-privada” para que el proyecto del sector automovilístico gallego forme parte de la asignación final de los fondos europeos. 

AutoAncora está liderado por Stellantis Vigo, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el clúster Ceaga y contempla una inversión de 1.300 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo que estarían vinculados a la consecución de dichas ayudas públicas. El proyecto incluye la creación de un laboratorio de vehículos autónomos y otro de tecnologías limpias (hidrógeno verde), así como la digitalización y las nuevas tecnologías.

FÁBRICA DE BATERÍAS 

Feijóo reabrió el debate sobre la fábricas de baterías eléctricas mostrando el compromiso de la Xunta a apoyar “cualquier iniciativa” ante la posibilidad de que Galicia “forme parte de los futuros planes que se recojan en la asignación de fondos por parte del Gobierno para la construcción de una planta”. En su día desveló que había una candidatura de Galicia presentada al Grupo Stellantis, si bien la multinacional anunció una en Italia y en dos en EE UU en el corto plazo.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó el encuentro con Muñoz Codina para evaluar la crisis mundial de los microchips que está afectando a la automoción y abogó por la necesidad de que haya “un compromiso conjunto en el que todas las administraciones acompañen al sector en Galicia dentro de sus competencias”.

En esta misma línea se manifestó esta semana en su visita a Vigo la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, que defendió la implicación del Ejecutivo central por la fabricación europea de chips para reducir la dependencia de países terceros como Japón o Taiwan.  La Ley Europea de Chips anunciada hace unos días por la la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, tiene como objetivo aumentar la producción europea  un 20% en 2030.

Te puede interesar