economía

Los astilleros de Vigo salvan el año y advierten de un "duro golpe" en 2021

Barreras está a punto de finalizar el crucero y prevé empezar la construcción de otro a finales de este año.
photo_camera Barreras está a punto de finalizar el crucero y prevé empezar la construcción de otro a finales de este año.
El sector constata las dificultades para contratar nuevos barcos por el complejo entorno económico y las restricciones 
Los astilleros vigueses están agotando sus carteras de pedidos con entregas de barcos previstas para lo que queda de año y 2021 y sin previsión de más contratos."Lo que está en marcha se va a acabar sin problema, pero las nuevas construcciones van a resultar muy complicadas", indica Óscar Gómez, gerente del Clúster Naval  Gallego (Aclunaga) que sostiene que el "mayor impacto vendrá a partir de ahora, en 2021 con un golpe duro y muy posiblemente en 2022". "No depende de nosotros, ojalá no sea así pero este sector se mueve a otro ritmo", explica Gómez en relación al trabajo actual, que son pedidos firmados hace uno o dos años. "Las inversiones se han ralentizado y hay mucha incertidumbre", constata Rafael Outeiral, del Grupo Nodosa y vicepresidente de la patronal gallega del metal Asime, que también sostiene que la incidencia en el naval de la crisis económica derivada de la pandemia "se va a ver a medio y largo plazo". "Encargar la construcción de un barco es una decisión estratégica que requiere una inversión millonaria y para eso es necesario un panorama más despejado y un consumo estabilizado", explica.
Todo esto en un contexto de rebrotes de coronavirus, restricciones de movimientos, cierres de fronteras, problemas en las aduanas para enviar pedidos y escaso tráfico aéreo que afecta de lleno al naval por su marcado carácter exportador: el 90% de su producción es para el extranjero y es precisamente el mercado internacional el que se lleva el peso de los contratos de gran tonelaje. 
Los astilleros del eje Vigo-Marín  arrancaron el año una veintena de pedidos de construcción de buques, que combinan en muchos casos con el nicho de la reparación. En el segundo trimestre no lograron ningún contrato y tampoco se espera para el tercero que está a punto de finalizar. Armón Vigo lidera la cartera con 10 barcos en vigor. Le sigue Nodosa (en Marín) con cuatro buques en construcción; Cardama y Freire tienen tres; Metalships uno y Barreras está en la fase final del crucero para Ritz-Carlton y está previsto que a final de año comience un barco gemelo. El 'team' naval vigués lo completa Factorías Vulcano, en liquidación y a la espera de poder ser rescatado.

Te puede interesar