Armón reflotará Barreras con la construcción de un oceanográfico y un pesquero

Instalaciones vacías de Barreras junto a las de Armón con varios barcos. Si fructifica la operación, sería una ampliación y se crearía un astillero de gran dimensión.
photo_camera Instalaciones vacías de Barreras junto a las de Armón con varios barcos. Si fructifica la operación, sería una ampliación y se crearía un astillero de gran dimensión.
Aclunaga confía en que no se pierda todo el empleo y se recoloque en un sector “que carece de profesionales”

El nuevo Barreras empezaría su nueva etapa con Armón como propietario con la construcción de dos barcos, un oceanográfico de 70 metros de eslora para Islandia y un pesquero arrastrero de 60 metros para Argentina. Las obras comenzarían en un plazo de seis meses desde que se ejecute la venta a la que tiene que dar su visto bueno la titular del Juzgado Mercantil 3 de Vigo. 

 

 

Si la operación sale adelante, como así se espera, se crearía un astillero considerablemente mayor con la ampliación de las instalaciones de Barreras en Beiramar que están junto a las de Armón Vigo -entre ambas hay una nave de la antigua conservera Aucosa-. Así lo recoge el informe del administrador concursal que ya está en manos de la jueza, que es la que tiene la última palabra a la que se aferran los trabajadores para no ser despedidos. Y es que Barreras retomaría la actividad naval con sólo 20 empleados de los 120. 

Armón Vigo tiene una cartera de pedidos valorada en algo más de 150 millones de euros con tres oceanográficos y un pesquero, pero su proyecto empresarial “no cabe ya en el astillero del que dispone”, por lo que ampliarlo con las instalaciones colindantes (las de Barreras) supondrían “una oportunidad única”. La compañía ofertante haría una inversión de entre 4 y 6 millones de euros a ejecutar entre un plazo máximos de seis y 15 meses desde la adquisición que el sector espera que sea cuanto antes. “La mejor solución para Barreras es la más rápida. Las dos propuestas (Armón y Gondán) son buenas y potentes, pero lo importante es que sea ya porque lleva mucho tiempo parado”, indica Óscar Gómez, gerente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga), que recuerda la proximidad de la feria Navalia. “Tener al astillero con un propietario al frente es muy bueno”.

 

Trabajadores de Barreras y representantes de UGT en el comité, ayer en rueda de prensa.
Trabajadores de Barreras y representantes de UGT en el comité, ayer en rueda de prensa.

Faltan trabajadores

Acerca de la propuesta de Armón de emprender la actividad en Barreras con sólo 20 trabajadores (son 120), el gerente de Aclunaga considera que “seguramente se vaya recuperando el empleo y no se perderá todo”. “El sector tiene una carencia inmensa de profesionales cualificados”, recuerda Gómez.

"Ojalá la jueza sea más sensible con los trabajadores"

La oferta  de Armón por Barreras es la más alta desde el punto de vista económico (15 millones de euros), pero también la que más perjudica al empleo ya que sólo garantiza la continuidad de 20 trabajadores de los 120 que son. El comité de empresa, con UGT al frente, confía en que la jueza “sea más sensible con la parte social y apueste por los empleos”. “No tenemos nada en contra de Armón, pero nos parece indecente que no se cuente con una plantilla cargada de profesionales cualificados", indica Sergio Gálvez, presidente del comité que califica el informe del administrador concursal de “tortífero" y lamenta “la falta de empatía de Xunta y Gobierno ante una situación de 100 trabajadores en la calle". El secretario comarcal de industria del sindicato, Rubén Pérez, considera que el informe “está sesgado y es interesado” y recuerda que fueron los trabajadores de Barreras “los que lograron mantener a la empresa en sus 130 años y tras otros procesos concursales".

Te puede interesar