Economía

Ardán señala que las empresas gallegas crecen a un ritmo del 4%

Economía

economía

Ardán señala que las empresas gallegas crecen a un ritmo del 4%

Lago, Gómez, Regades, Reigosa, Lama y Prada, en la presentación del Informe Ardán Galicia 2019.
photo_cameraLago, Gómez, Regades, Reigosa, Lama y Prada, en la presentación del Informe Ardán Galicia 2019.
El informe de Zona Franca e investigadores de la Universidad de Vigo destaca el peso del textil como primer sector, la construcción  y el naval 
El tejido empresarial gallego cerró 2017 con datos positivos según los datos que recoge el último Informe Ardán Galicia de 2019, un estudio realizado por el Consorcio Zona Franca y grupos de investigación de la Universidade de Vigo que, en esta edición, estudió las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil de más de 35.000 compañías. Los ingresos de explotación de las empresas analizadas crecieron a un ritmo del 4,2 por ciento, su beneficio neto, a un 8,3. 
David Regades, delegado de Zona Franca, avanzó que las compañías facturaron 89.500 millones de euros, de los que aportaron 21.000 al Producto Interior Bruto (PIB) a través del valor añadido bruto. Esto, supone un incremento de valor económico creado por las empresas en la comunidad autónoma del 6 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, su capacidad de creación de valor económico, medida a través del valor añadido bruto, registró un incremento del 4,9% en relación con el año anterior.
En concreto, las empresas analizadas generaron 386.280 puestos directos, lo que supuso un incremento del 4,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Mientras, la rentabilidad económica media se situó en un 3 por ciento gracias a la mejora de los márgenes de explotación y la rentabilidad financiera alcanzó un 5,9 por ciento. Sin embargo, las empresas registraron descensos en el coeficiente de endeudamiento y en el coste neto de la deuda. Por sectores, el sector textil, de confección y de moda representó el 25,55 por ciento del valor añadido bruto generado en Galicia. Mientras, la construcción acumuló el 10,78 por ciento, seguida por los servicios profesionales, con un 9,36 por ciento, la logística y el transporte, con un 7,83 por ciento, y la automoción, que representó el 6,94 por ciento. Así, estos sistemas productivos supusieron el 60,5 por ciento del valor económico creado por las empresas gallegas en 2017.
El Informe Ardán Galicia 2019 también cuenta con un apartado en el que destaca que tan solo el 5 por ciento de las empresas estudiadas cuentan con indicadores Ardán, entre los que se incluyen la igualdad de género, la gestión y la generación de riqueza. Además, estas acumularon el 40 por ciento de la riqueza generada y el 42 por ciento del empleo creado en el año estudiado.
Durante la presentación, en la que Regades estuvo acompañado por Susana Lama –responsable de Ardán–, el rector de la Universidad Manuel Reigosa y los profesores universitarios Albino Prada y Santago Lago. Prada, que forma parte del grupo de investigación Ecobas, reiteró la necesidad de sumar 3.000 empresas a las 7.000 exportadoras para recuperar el PIB previo a la crisis. Adicionalmente, el catedrático en Economía Aplicada Santiago Lago apuntó que, en 2017 y 2018, el PIB gallego creció por encima de la media española, pero remarcó que todavía se sitúa por debajo de los valores máximos de 2007. 
Este año, el Informe Ardán incorpora un monográfico sobre el sector naval gallego, por lo que en su presentación también estuvo presente öscar Gómez, gerente del Clustel Naval Gallego (Aclunaga). Gómez señaló que "en los años sobre los que se hizo este estudio (2016, 2017 y 2018) el 39 por ciento de la construcción naval española ha sido gallega y el 50 por ciento de la cartera de pedidos se ha realizado aquí", en relación a la situación del sector que se incluye recogida en el Informe Ardán.
Con respecto al futuro más inmediato, Prada y Lago remarcaron que este año se prevé una "desaceleración de la recuperación económica", aunque aseguran que "Galicia mantienen un crecimiento superior a la media nacional, por encima de los dos puntos" y que el balance será el de "un buen año". 

Comentarios