Tres años de ingreso mínimo vital: 10.000 familias de Vigo y provincia lo reciben

Ya superan las 10.000 familias beneficiarias de IMV en Vigo y provincia. En lo que va de año hay un 36% más mientras que la renta de integración social baja un 7%

Publicado: 15 oct 2023 - 01:30 Actualizado: 15 oct 2023 - 09:08

En los primeros días del Ingreso Mínimo Vital el Concello de Vigo instaló mostradores exclusivos ante la avalancha de peticiones.
En los primeros días del Ingreso Mínimo Vital el Concello de Vigo instaló mostradores exclusivos ante la avalancha de peticiones.

Tres años se han cumplido desde que en mayo de 2020 se aprobó en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital. A septiembre de 2023 son 10.436 los expedientes aprobados en Vigo y la provincia de Pontevedra, que son unidades familiares, con un total de 29.038 personas beneficiarias, un 36% más este año, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Mientras, la Risga baja a 1.912 personas en Vigo, un 8,9%, según el IGE. Sin embargo, las organizaciones que ayudan a estas personas a tramitar el IMV reclaman “mejorar la información y agilizar el proceso documental”. Así lo señala Ricardo Misa, de Vida Digna, que recuerda los primeros momentos de entrada en vigor del ingreso vital “bastante caóticos y con falta de información por parte de los usuarios”.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y ofrece un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

“Ha habido muchos problemas porque había personas a las que les quitaban una prestación para dar otra y tuvieron que devolver dinero. Y sigue sin estar claro porque mucha gente no sabe a dónde acudir, no llega la información al usuario”, explica Ricardo Misa.

En el caso de Vida Digna “muchas personas acuden a nosotros por paquetes de emergencia para ir tirando porque el tiempo se alarga una vez que han hecho la solicitud con citas de hasta dos meses”. La conclusión es que “hay que mejorar la información y agilizar el proceso”, señala.

Vida Digna recibe a doce familias nuevas cada semana

El incremento constante de los precios de los alimentos y también de los alquileres está llevando a muchas familias hasta organizaciones como Vida Digna, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos más comunes. Su responsable, Ricardo Misa, asegura que “el crecimiento es exponencial” porque cada semana reciben entre 10 y 12 familias nuevas que piden ayuda ante la situación que están atravesando y el largo proceso en la petición de ayudas ante situaciones de emergencia.

Vida Digna ya contabiliza unas 2.200 familias a las que atiende en sus diferentes proyectos, tanto de alimentos, su comedor de Teis, como de formación o apoyo.

Conseguir leche

Ricardo Misa asegura que “cada vez más familias llegan a nosotros por las dificultades de los precios al alza”. Añade que “nosotros ya tenemos muchos problemas para conseguir aceite y leche. Especialmente importante es la leche porque en muchas familias no solo les soluciona el desayuno, también meriendas o cenas de los más pequeños”, añade.

Considera necesario llegar a estas familias lo antes posible y también “que Risga e Ingreso Mínimo Vital sean compatibles porque son cantidades muy escasas y en ciudades donde el alquiler ha subido tanto, como el caso de Vigo, con un ingreso mínimo vital se hace inviable el día a día de cualquier familia”, concluye .

Contenido patrocinado

stats