Amancio Ortega ultima su mayor compra en renovables
A través de la sociedad Pontegadea se hace con el 49% de una megacartera de proyectos Repsol
Amancio Ortega, a través de su vehículo inversor Pontegadea, ultima la que sería su mayor operación en renovables con la toma de una participación del 49% en una megacartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España, en una nueva alianza para el impulso de las energías verdes con la energética.
La operación valoraría los activos del denominado proyecto Ebro -una cartera de más de 600 megavatios (MW) renovables situados en diversas regiones de la geografía española como Aragón, Castilla-León o Andalucía, entre otras- en una horquilla de entre 800 y 700 millones de euros, por lo que la inversión de Pontegadea ascendería cerca de unos 400-350 millones de euros.
Fuentes del mercado indicaron ayer que la operación podría cerrarse en las próximas fechas, después de que Pontegadea se haya impuesto en un proceso competitivo para la venta de esta participación minoritaria que se abrió en mayo.
Hace unas semanas, con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que el proceso de venta de esta participación en esta cartera de renovables se cerraría “en dos o tres semanas”.
De hecho no será la primera que cierra con Pontegadea ya que en julio del año pasado el vehículo inversor del fundador de Inditex tomó una participación del 49% en el complejo fotovoltaico “Kappa” de la energética, por un importe de 27 millones de euros.
Anteriormente, en noviembre de 2021, Repsol ya también selló con la sociedad de Amancio Ortega la venta de una participación similar en el parque eólico “Delta” con una inversión de 245 millones de euros.
Inversiones energéticas
Pontegadea ha diversificado sus inversiones en los últimos tiempos también hacia el sector energético. Así, se ha incorporado al accionariado de Enagás -del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI- o a Enagás Renovables. También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.
El grupo dirigido por Josu Jon Imaz ha cerrado otras alianzas de este tipo, como la venta del 49% en la planta fotovoltaica “Valdesolar” a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) por 117 millones de euros. Además, también cerró la venta de una participación del 25% en su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda.
El plan estratégico 2021-2025 de la multienergética, que actualizará el próximo mes de febrero, contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a unos 2.300 MW.
Contenido patrocinado
También te puede interesar