Los alquileres en Vigo inician el año al alza: son los más caros de Galicia
economía
La ciudad es una "isla" en España, donde la pandemia estanca los precios tras cinco años de subida. En Vigo el alquiler subió un 9% en un año y los precios se sitúan en torno a 9 euros el metro cuadrado, por lo que es la urbe gallega más cara
Vigo es una isla dentro del panorama inmobiliario español. La escasez de vivienda para alquilar -derivada de la sequía de obra nueva por la falta de Plan General- hace que los precios sigan subiendo, mientras en el conjunto de España se estacan. Y es la ciudad más cara de Galicia para arrendar un piso o una casa: entre 8,7 y 9 euros por metro cuadrado son los valores que manejan los portales especializados en el sector, tomados en su día como referencia por el Catastro -ahora hay un nuevo índice de referencia-.
En el caso del Idealista, el alquiler en Vigo se encareció en enero un 1,3% con respecto a diciembre y la subida es de más de un 9% con respecto a hace un año. Fotocasa también constata un repunte interanual en el caso de Galicia, de un 2,2% y de un 11,2% en la provincia de Pontevedra y coloca a la urbe gallega como la más cara, 8,7 euros por metro cuadrado de media, y a Ferrol como la más barata, 4,96 euros por metro.
Según Pisos.com Galicia es la tercera comunidad más barata para alquilar, 587 euros al mes de media, sólo superada por n Extremadura (458 euros/mes) y Castilla-La Mancha (538 euros/mes).
Las estadísticas dadas a conocer por ambos portales se mueven en línea con los últimos datos oficiales (a fecha de octubre de 2020) que sitúan a Vigo en máximos con un precio medio del alquiler de 520 euros a cierre del tercer trimestre del año pasado. Así lo recoge el Instituto Galego de Vivenda e Solo que constata que es el valor más alto desde 2014 con una revalorización de un 23% desde entonces.
La tónica a nivel estatal es diferente, con un estancamiento de los precios con respecto a diciembre en plena tercera ola de la pandemia. La vivienda en alquiler se situó en los 10,64 euros por metro cuadrado en enero, la misma cifra que hace un año, pero supone un descenso del 0,8% respecto a diciembre, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, que apunta a que en el mercado hay una mayor oferta de pisos para arrendar, de ahí la moderación en los precios. "La reconversión de la oferta turística al mercado del alquiler residencial está ayudando a desinflar los altos precios de arrendamiento que se observaban en muchas capitales y zonas de costa", explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.
Éste es precisamente uno de los efectos que ha dejado la pandemia en el sector ya que muchas viviendas destinadas para alquilar en vacaciones pasaron al circuito residencial debido al parón del turismo. No obstante, en Vigo no ha tenido el mismo efecto debido a que ya partía de una mala situación con falta de 'stock' tanto para arrendar como para comprar.
Galicia, de las más barata
El mercado inmobiliario de Galicia es de los más baratos de España, con 587 euros al mes de media, según Pisos.com, se sitúa como el tercer valor más bajo, en línea con los datos oficiales de meses atrás que la sitúan históricamente en la parte baja de la tabla y a Ourense y Lugo entre las provincias más económicas. Por su parte, la región más cara para vivir de alquiler es Madrid (1.606 euros al mes), seguida de Baleares (1.331 euros/mes) y Cataluña (1.267 euros/mes). En cuanto a las capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.736 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.672 euros/mes) y San Sebastián (1.263 euros/mes), según el portal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar