La alarma por los 'pellets' no altera la tranquilidad en el mercado de pescado en Vigo
Mar
La actividad en los mercados continúa con las ventas habituales y poca preocupación por parte de los clientes
La venta de pescado se mantiene a pesar del vertido de 'pellets'. Si bien la llegada de estas bolas de plástico ha causado preocupación en el sector pesquero, por el momento, la actividad se mantiene con normalidad en las plazas de abastos de Vigo. Algunos clientes empiezan a preguntar por la presencia de estos 'pellets' en la costa y su impacto en el pescado, pero esto no está afectando a las ventas.
“Hoy preguntó una chica por primera vez si los chinchos se podrían comer, si no tendrían pélets, pero por ahora la gente no está preocupada”, asegura María Varela, de Pescados Volandeira. “Si preguntan, nosotros les decimos que no pasa nada, que no hay información de que sea un producto tóxico para el pescado, además, el pélet quedaría en la tripa y aquí ya se limpia y va a la basura, esta chica se llevó los chinchos sin problema”, explica.
Un mensaje de tranquilidad que también transmiten desde otros puestos dedicados a la venta de productos del mar. Rosa Vila, de la Pescadería Rosi, también señala que “alguna persona preguntó si los pescados no tendrán 'pellets', pero por ahora no noto preocupación”. Explica que en su pescadería revisan las tripas de los pescados “pero no vimos nada”. “La gente que viene a comprar por ahora sigue más preocupada por el anisakis que por los 'pellets'”, añade. Silvia, de la Pescadería Chuca, comparte la opinión de sus compañeras y considera que “la gente por ahora sigue comprando como siempre”, aunque teme que “como sigan dándole mucho más bombo no sé si se preocuparán”. Además, asegura que desde el sector “ya estamos acostumbrados a que cada año nos venga algo, el mercurio, los anisakis, ahora los pélets, parece una campaña contra el pescado”.
Juan Carlos Conde, de Pescados Juan, también apunta que “la gente hace alguna pregunta pero nada alarmante, lo normal”. Critica como se ha gestionado el vertido por parte de las administraciones, pero añade que “aquí de momento la gente no está preocupada a pesar de que salgan en la televisión unos diciendo casi que es comestible, otros que es tóxico, cada día una cosa distinta”.
El presidente de la Federación de Cofradías de la provincia, José Manuel Rosas, explicó que los pélets “vienen flotando” y que “pocos peces consumen en superficie”. Además, añadió que “esto no son microplásticos que puedan asimilar, el pescado no tiene capacidad digestiva para digerirlo”. Por esta razón insistió en que “el pescado gallego tiene todas las garantías” y señaló que “la cantidad de bolas que está llegando no es tan significativa como se está diciendo, sin restar importancia a este vertido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar