Economía

Los accidentes laborales mortales crecen en la provincia pese al parón

Economía

ECONOMÍA

Los accidentes laborales mortales crecen en la provincia pese al parón

Trabajadores del naval en protesta por un fallecido en Vigo en junio.
photo_cameraTrabajadores del naval en protesta por un fallecido en Vigo en junio.
El efecto Covid causa estrés y despistes en el trabajo, pero los sindicatos advierten de "ya había una mala situación"

La estadística sobre siniestralidad laboral en Galicia deja un panorama negro por el repunte significativo de los accidentes con resultado mortal. Preocupa especialmente el repunte en el periodo que abarca el estado de alarma -desde mediados de marzo hasta mediados de junio- con el siguiente resultado: 12 muertes en la comunidad, un 50% más que un año antes. En el caso de la provincia de Pontevedra la Consellería de Emprego contabiliza dos en ese período, pero habría que sumar varios más ocurridos en las últimas semanas en Vigo y su área y que dejan un total de cuatro accidentes mortales sólo entre junio y julio. "Galicia ya partía de una situación muy negativa, finalizó 2019 como líder absoluto en España en índice de incidencia de accidentes graves, que son la antesala de los mortales", indica Fernando Sabio, responsable del gabinete de Seguridade e Saúde Laboral del sindicato CIG.
Los sindicatos apuntan a la incertidumbre generada por la pandemia como un factor desencadenante de accidentes en el puesto de trabajo que pueden causar despistes, ansiedad y estrés, así como el desánimo que acusan muchos trabajadores por la crisis sanitaria y económica. "No podemos despistarnos de los riesgos psicológicos que está causando el Covid, pero la siniestralidad laboral es un problema muy grave que ya teníamos y ahora aflora", apunta Roi Fernández, secretario de salud laboral de CC OO. 

Bajada de leves 
En los cinco primeros meses del año la siniestralidad laboral en Galicia descendió un 26,8% con un total de 8.682 accidentes, y una  bajada de los leves y los graves, mientras que los mortales se mantuvieron igual que en el mismo periodo del año pasado, 19 casos, la gran mayoría en el sector servicios y la industria. En la provincia de Pontevedra los accidentes con resultado mortal aumentaron pasando de 4 a 6 hasta mayo. Los de junio y julio de la comarca de Vigo fueron en la industria naval, automoción y transporte. 
El primer trimestre del año ya arrojaba muy malos datos con un repunte de accidente mortales en la provincia de Pontevedra pasando de 2 el año pasado a 5 éste y también los graves que crecieron en la industria, pesca y construcción. Entre las causas de los fallecimientos en el trabajo, la estadística revela que infartos y patologías no traumáticas están detrás de la mayor parte de los episodios mortales, junto con choques o golpes con objetos en movimiento, aplastamiento o amputación y ahogamiento y sepultamiento.