El 77% de convocatorias de huelga no se llegan a realizar

Los trabajadores de la concesionaria de transporte de Vigo, Vitrasa, están en huelga.
photo_camera Los trabajadores de la concesionaria de transporte de Vigo, Vitrasa, están en huelga.

El año pasado hubo casi siete mil actos de conciliación individual con empresas en Vigo y provincia, la mayoría por despido y sin alcanzar un acuerdo 

En la provincia de Pontevedra se convocaron 67 huelgas el año pasado, pero el 77% no llegaron a realizarse. Sólo terminaron en paros 15 de las convocatorias, según el informe “Estatísticas sociolaborais 2022” de la Consellería de Promoción do Emprego de la Xunta. En total, en Galicia se convocaron 147 huelgas y sólo se realizaron 46. Llama la atención de la estadística que en las provincias de Ourense y Lugo no hubo ninguna convocatoria de huelga.

Volviendo a la provincia de Pontevedra, la mayoría de las convocatorias de paros laborales se realizaron en empresas, mientras que únicamente se convocó una huelga de sector, que finalmente no se llegó a ejecutar.

Las estadísticas laborales arrojan otros datos, como que el año pasado hubo casi siete mil actos de conciliación individual en Vigo y la provincia, la mayoría por despidos (3.491), seguidos de sanciones y reclamaciones de cantidades. La mayoría terminaron sin acuerdo entre la empresa y el trabajador. En cuanto a las conciliaciones colectivas, el año pasado hubo en la provincia 43 conciliaciones colectivas que afectaron a 45 empresas y 43.926 personas trabajadoras.

En cuanto a expedientes para procedimiento de despido colectivos, suspensión de contratos o reducción de jornadas se registraron 223 con 9.673 personas afectadas. La provincia de Pontevedra encabezó este ranking, que en Galicia fue de 519 procedimientos.

El informe señala asimismo cómo está el panorama de las fuerzas sindicales y su representación. En la provincia de Pontevedra el sindicato mayoritario es CIG, con 1.908 representantes, seguido a corta distancia por Comisiones Obreras, que cuenta con 1.595 y UGT con 1.385 representantes. La representación de mujeres es escasa en los tres casos. En la CIG solo un 33% de las representantes son mujeres (632), en CC OO un 37% (590) y en UGT un 36% (507).

Los tres sindicatos mayoritarios tienen un 83% de la representación sindical en la provincia. Pero hay otras 64 fuerzas sindicales con representación y un total de 5.855 representantes. A los tres grandes seguirían la Central Sindical Independencia y de Funcionarios CSI-CSIF con 199 representantes y la Confederación Sindical Independiente Fetico con 117.

En Galicia la primera fuerza sindical es la CIG con 4.842 representantes, seguido de CC OO (4.362) y UGT (4.131). En total hay 80 organizaciones sindicales con 16.352 representantes.

Te puede interesar