Economía

Los trabajadores de Barreras vuelven a la calle para reclamar soluciones

Economía

Economía

Los trabajadores de Barreras vuelven a la calle para reclamar soluciones

Los trabajadores de Barreras esta mañana //JV Landín
photo_cameraLos trabajadores de Barreras esta mañana //JV Landín

Quieren que la crisis del astillero siga en el foco de las administraciones aunque ven que la Xunta no la considera urgente. El presidente del comité de empresa aseguró que la situación es dramática para cientos de trabajadores aunque para la Xunta  no parece urgente, explicó. 

 

Hoy hubo dos movilizaciones, una la concentración de los sindicatos ante el astillero y una manifestación hasta la Xunta organizada por la CIG.

“Denunciamos la situación de inacción de la Xunta de Galicia, que tiene plenas competencias en el sector industrial y está provocando que se muera un sector fundamental que es uno de los pilares de la industria viguesa”, ha dicho a las puertas de Barreras el secretario general de la CIG, Alberto Gonçalves.

“Llevamos un mes movilizándonos para que se busque una solución, y si no hay una solución por el sector privado, entendemos que es la administración pública la que tiene que hacerse cargo de este astillero, como ya se hizo en su momento, antes de que el señor Aznar lo privatizase y se lo regalase a cuatro amigos”, ha añadido.

Antes de que la manifestación arrancase, la CIG compartió un paro de una hora, entre 11:00 y 12:00, con UGT y CCOO, que de momento han preferido esperar hasta la semana que viene para sumarse a la manifestación ya convocada la semana pasada.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha dicho que de momento desconocen que haya alguna novedad relevante respecto a las negociaciones, salvo que se están produciendo reuniones “a nivel más de Madrid, con ministerios, Cesce, Pimar, incluso con el armador”.

“Parece que están buscando un plan para que el día 26 no llegue un problema de concurso y me imagino que para reactivar la construcción, que es fundamental para nosotros”, ha añadido.

Gálvez no ha querido especular sobre la posibilidad de que Ritz Carlton esté poniendo condiciones o de si hay “un problema de vetos o de personas”, y ha señalado que “el astillero es lo suficientemente importante para que no tengamos que estar en discusiones de ese estilo”, ya que están en juego un centenar de empresas y más de mil puestos de trabajo.

En la movilización de hoy también ha estado presente el concejal del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, que ha vuelto a exigir a la Xunta de Galicia que actúe porque “ya basta de promesas y de anuncios” en un momento en que se necesitan compromisos “reales y efectivos”.

“Es hora de tomar decisiones y la Xunta tiene que ejercer sus competencias para asegurar la continuidad de la actividad y el empleo en Barreras”, ha dicho Igrexas, quien ha recordado que “el sector naval es un tractor indispensable para la economía de Vigo”, ciudad que “puede tener un astillero público o semipúblico”.

Comentarios