Tenis

Carlos Alcaraz derrota a Djokovic y conquista su primer Wimbledon

Alcaraz celebró su segundo Grand Slam.
photo_camera Alcaraz celebró su segundo Grand Slam.

El murciano se confirma como sucesor de los tres grandes tras superar en la final de Londres a uno de ellos, Novak Djokovic, en cinco sets

No mintió Carlos Alcaraz. Iba a ser el mejor día de su vida. Y lo fue. El español bordó ayer el primer título en Wimbledon de su carrera deportiva, ante Novak Djokovic (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4), el siete veces campeón, y cumple el sueño de su niñez: ganar el Grand Slam más bonito de todos y ante uno de los mejores de la historia.

 

 

Alcaraz, como soñaba desde que su padre le puso una raqueta en la mano, sometió a Djokovic, el perseguidor de todos los récords, y se convirtió en el quinto español en la historia en triunfar en Wimbledon, junto a Manolo Santana, Conchita Martínez, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza.

El murciano escribe su nombre junto al de los más grandes demostrando que los nervios son cosas del pasado y que no es que esté preparado para competir contra Djokovic, es que con 20 años está en posición de decir que ahora mismo es mejor.

En una tarde histórica, Djokovic empezó la final como la acabó, hincando la rodilla. En el primer juego, se cayó al suelo, una predicción del final del encuentro, pero no de lo que pasaría a continuación, porque el serbio barrió su patio particular en un primer set que hizo exhibición de su vasta experiencia en Londres. Con Alcaraz nervioso, Djokovic se puso a pasar bolas desde el fondo, a no fallar, a desesperar al español, sobrecogido por el escenario. 6-1. Un palo durísimo, un manotazo al sueño del murciano, que tuvo que reagruparse.

Por eso no se fue, pese a tener a un Djokovic crecido que había ganado en siete ocasiones en esta Catedral. Comenzó un nuevo partido con set abajo, un encuentro en el que se venía de tú a tú. Es otra virtud de los mejores, la corta memoria y la capacidad para olvidar con rapidez lo malo y no recrearse en lo bueno.

Puso un 2-0 vital al principio del set, pero aún no estaba cómodo, por eso Djokovic igualó y, pese a ir a remolque todo el parcial y salvar un 40-40 con 5-4 en contra, llegó con vida hasta el ‘tie break’, su terreno preferido, donde exhibía quince ganados seguidos. Y repitió.

Salvó una bola de set y ese golpe cambió todo el encuentro. Alcaraz dominó, lideró y si la paliza no iba a mayores fue por el lunar de las bolas de ‘break’ convertidas (5 de 19). Con 3-1 a favor, se jugó, sobre el saque de Djokovic, un juego de 27 minutos de duración. Con todo tipo de alternativas, se lo llevó el español, con un grito de alegría brutal, con una rotura que le llevó hasta el set y la ventaja de 2-1 en el marcador.

Tenía el partido en la mano, el problema es que enfrente estaba el hombre que nunca puede ser enterrado. El serbio, desde el 1-0 en contra y con dos bolas de rotura en contra, despegó. Llevó el encuentro a un quinto set, escenario en el que ha estado en doce ocasiones y solo había perdido una, contra Mario Ancic en 2006, y tenía el pie en el acelerador, con Alcaraz contra las cuerdas.

Aguantó su primer saque, salvando bola de rotura, y se generó una sobre el servicio de Alcaraz. Una pelota que tuvo ganada en tres ocasiones y que el español desenterró hasta forzar el remate fallido del serbio. Surrealista la reacción del español e increíble para Djokovic el fallo, que no solo perdió el punto, también los tres juegos siguientes. Cuando el serbio estrelló un revés en la red, Alcaraz cayó al suelo. Wimbledon era suyo.

Alcaraz: "Es un sueño hecho realidad y el partido más complicado que he ganado"

Carlos Alcaraz reconoció estar viviendo un "sueño" después de conquistar Wimbledon, el segundo ‘Grand Slam’ de su palmarés tras ganar el US Open el año pasado. "Es un sueño hecho realidad. Es muy grande ganar, pero incluso si hubiese perdido estaría orgulloso de mí, haciendo historia en este torneo, jugando una final contra una leyenda de nuestro deporte. Poder disputar estas rondas finales, un chico de 20 años, no me esperaba estar aquí. Es muy rápido, estoy muy orgulloso de mí, de todo el equipo, de cómo trabaja", dijo en su entrevista a pie de pista.

"Ser campeón de Wimbledon es algo que quería", afirmó Alcaraz en rueda de prensa. "No lo esperaba, no pensaba que lo conseguiría tan pronto. Es el momento más feliz de mi vida, seguramente en cinco años cambie, pero ahora no he vivido muchos momentos como este. Hacer historia como hoy, es lo más bonito de mi vida y no va a cambiar en un tiempo", añadió el murciano, que también agregó que es "el partido más complicado" que ha ganado. "Sí, sin duda. No es fácil perder un cuarto set contra Djokovic y saber que vas a jugar un quinto; se te vienen a la cabeza muchas estadísticas. He ido al quinto pensando que había tenido muchas oportunidades. Es el partido más complicado que he ganado", subrayó.

Te puede interesar