Susana Rodríguez Gacio: “No esperaba el premio, un galardón así nunca se espera”

Susana Rodríguez Gacio continúa su preparación tras recibir el Premio Nacional del Deporte.
photo_camera Susana Rodríguez Gacio continúa su preparación tras recibir el Premio Nacional del Deporte.
La distinción llega con el factor añadido de que es la primera deportista con discapacidad que obtiene el máximo galardón del gobierno tras impulsar su candidatura el Comité Paralímpico Español y recibir un apoyo mayoritario

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 4 de marzo de 1988) recibió el miércoles la noticia de que le era concedido el Premio Nacional del Deporte correspondiente al año 2022. Fue una temporada en la que se impuso en el Campeonato de Europa y en el del Mundo. La distinción llega con el factor añadido de que es la primera deportista con discapacidad que obtiene el máximo galardón del gobierno tras impulsar su candidatura el Comité Paralímpico Español y recibir un apoyo mayoritario. Se da la circunstancia de que comparte galardón con el tenista murciano Carlos Alcaraz. “Es una motivación”, admite la paratriatleta sobre el galardón que llega en los entrenamientos invernales de una temporada en la que los Juegos de París serán su principal objetivo. 

¿Cómo se encuentra?

La verdad es que estoy muy contenta. No sabía que se resolvía ahora y no lo esperaba. Son cosas que nunca se esperan, ya que son muy difíciles de conseguir. Hay muchos y muy buenos deportistas en España y por eso es una alegría muy grande. Además, es la primera vez que conceden este premio a un deportista con discapacidad y es una puerta que se abre al deporte paralímpico, ya que nunca ningún compañero o compañera lo había logrado, a pesar de tener excelentes resultados.

¿Es un punto de inicio para un mayor reconocimiento del deporte paralímpico? 

Pienso que es el camino porque, al final, es deporte de alto nivel y creo que debería dar igual si se tiene discapacidad o no. Competimos a nivel mundial y creo que también es una buena noticia en ese sentido.

 ¿De qué forma se enteró?

Me llamaron directamente del Consejo Superior de Deportes, lo que pasó es que no había dado tiempo a realizar las llamadas y ya se había hecho pública la nota de prensa con los ganadores y a mí me habían etiquetado en alguna noticia. Pero sí, me llamó el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. 

 ¿Fue un día de felicitaciones?

Sí, sí, fue un día interesante. Pero yo ya tenía hechos mis planes para hacer un entrenamiento especial de Navidad con 100 series de 100 metros nadando. Había quedado con algunos compañeros para hacerlo y, obviamente, tenía que seguir con el plan deportivo adelante. Y, a ratos, iba atendiendo las llamadas y los compromisos.

¿Sabía que existía su candidatura?

Sí, sabía que el Comité Paralímpico Español había presentado la candidatura y que había sido avalada por más instituciones. Luego hay un jurado de personas vinculadas al deporte que es el que decide. Ellos toman las decisiones y para mí es un honor que me hayan tenido en cuenta. Cuando se entregue, lo recogeré y seguro que será un día muy bonito.

El premio, ¿es una motivación para el día a día?

La verdad es que es el Premio a la mejor deportista española en un año. Entiendo que es muy difícil elegir a una persona sólo y que me hayan elegido es una satisfacción grande y un motivo más para seguir trabajando y logrando objetivos mientras sea posible.

¿Le sorprendió la fecha?

Nunca sabes cuándo son estas cosas. O estás muy metida en ellas, o te enteras cuando se deciden. Una alegría navideña más, la verdad.

¿Cómo se encuentra ahora y qué calendario tiene para 2024?

Estoy construyendo en invierno para estar en verano lo mejor posible. En principio, voy a competir en Yokohama y Montreal, que son las que hago todos los años porque me gustan los trazados y creo que son viajes interesantes. También me evito ir hasta Australia. Hay una prueba allí, pero no me hacen falta los puntos. Haré la Copa del Mundo en Vigo, eso seguro, y después ya me centraré en los Juegos Paralímpicos y en el Mundial, que es al final del año en Málaga. Serán cinco o seis pruebas internacionales, como en los últimos años, pero con los Juegos por el medio, que siempre son especiales.

Te puede interesar