fórmula 1

Ricciardo ganó en el caos de Baku

Daniel Ricciardo celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán.
photo_camera Daniel Ricciardo celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Fernando Alonso puntuó por primera vez este año, por detrás de Sainz, y Vettel sacó dos puntos más a Hamilton

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el caótico Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del Mundial de Fórmula 1, disputado en la pista urbana de Baku, tras el cual el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuarto, justo delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), amplió en dos puntos su ventaja sobre éste y lidera con 153 y una diferencia de catorce.
Ricciardo, de 28 años, logró su primer triunfo del año al ganar en la capital azerbaiyana por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que en los últimos metros le arrebató la segunda plaza al debutante canadiense Lance Stroll (Williams), contento con haber logrado su primer podio en la categoría reina, en una prueba que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) –que puntuó por primera vez este año– acabaron octavo y noveno, respectivamente.
Ricciardo forjó su victoria a partir de la reanudación, tras la bandera roja, de una prueba muy loca, en la que salió décimo y avanzó nueve puestos, protagonizando la segunda mejor remontada del día. Por detrás de la de Alonso, que arrancó penúltimo y acabó noveno.
Hamilton salió desde la 'pole', mientras que Vettel lo hizo en la cuarta plaza, por detrás de Bottas y de su compañero Raikkonen.
Parecía tan claro que Kimi no opondría resistencia a un posible adelantamiento del cuádruple campeón mundial alemán, como que Bottas podría ejercer de tapón con una buena salida de Hamilton. Y que 'Seb' debía vigilar al holandés Max Verstappen (Red Bull), potencial peligro, que salía sólo un puesto detrás.
Pero el guión de la carrera fue cambiando poco a poco, hasta hacerlo de forma drástica, incluso; y los dos grandes favoritos al título acabaron fuera del podio.
El gran beneficiado de la arrancada, en la que se tocaron Raikkonen y Bottas –que salió inicialmente peor parado– fue el mexicano Sergio Pérez (Force India), que adelantó a Max y ascendió tres puestos, colocándose tercero, detrás de Hamilton y Vettel.
En esa acción el mayor daño colateral lo sufrió Sainz al hacer un trompo tras la primera curva, para evitar colisionar con su compañero ruso Daniil Kvyat, que regresaba de la escapatoria. 'Checo' resistió las embestidas de Verstappen hasta que el coche del holandés perdiese fuelle y bajase al octavo puesto, poco antes de la entrada del 'safety car' para retirar de pista el de Kvyat, que abandonaba poco antes de que lo hiciera el propio Max.
Nada más reanudarse la prueba, Checo atacó a Vettel, que resistió poco antes de que el Ferrari de Kimi perdiese una pieza y entrase por segunda vez el coche de seguridad, de cuya poca velocidad se quejaba Hamilton. Seb acabó dando por detrás al inglés, que había frenado demasiado y reaccionó de forma agresiva, tocándole una segunda vez, de forma intencionada. Lo que le acabó costando una penalización de diez segundos.
Con Alonso en undécimo puesto se volvió a lanzar la carrera y, tras la retirada de Checo, por tercera vez salió un coche de seguridad, cuando Alonso era octavo y Sainz, noveno; y antes de que se atendiera la petición del piloto asturiano de sacar bandera roja, debido a la cantidad de elementos que había en pista y que hacían peligrar la seguridad.
Nada más reanudarse la prueba, interrumpida poco antes de su ecuador, Ricciardo dio el golpe maestro y, de una tacada, sobrepasó a los dos Williams de Massa -que acabaría retirado– y de Stroll. Se colocó en tercera posición, por detrás de Hamilton y Vettel.
Pero el inglés tuvo que parar en la vuelta 32, para sustituir el reposacabezas de su coche, que se iba soltando, justo antes de que a Vettel, que tomó brevemente el liderato, se le indicase la sanción de parar diez segundos en garaje.
Ricciardo se encontró de golpe con el liderato y Stroll, de sólo 18 años, con el segundo puesto. Vettel salió de nuevo a pista por delante de Hamilton. Los últimos instantes fueron más que emocionantes y el australiano se llevó el triunfo. n

Te puede interesar