ciclismo tour de francia

Pogacar gana la segunda etapa pirenaica y Roglic se sitúa líder

Tadej Pogacar celebra su victoria, ayer, en la meta de Laruns.
photo_camera Tadej Pogacar celebra su victoria, ayer, en la meta de Laruns.
Los dos eslovenos protagonizaron una jornada en la que Nairo Quintana perdió tiempo
La revolución eslovena se desencadenó en la segunda etapa de los Pirineos con el triunfo en Laruns del juvenil Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 21 años, y el asalto al maillot amarillo de Primoz Roglic, el mismo que se llevó el maillot rojo de la Vuelta 2019.
Juventud divino tesoro. Pogacar, tercero en la Vuelta, fue el protagonista de las dos jornadas pirenaicas. Reventó la carrera la víspera en el Payresourde y en la Marie Blanque, atacó para seleccionar a los mejores –Roglic, Egan Bernal, Marc Hirschi y Mikel Landa– y batirlos en un sprint entre 5.
Pogacar estrenó su palmarés del Tour en su debut, de manera brillante, dando un golpe de autoridad que le permite soñar por todo lo alto. En el abanico de Lavaur perdió tiempo, después en dos días sacó su orgullo y calidad para ir remontando.
Su ataque fulminó al exlíder Adam Yates e hizo daño en el resto de rivales, que no pudieron seguir a su rueda. Al final se adelantó a Roglic y Hirschi, segundo y tercero, y rebañó 10 segundos de bonificación, por 6 de Roglic, quien a su vez pescó otros 5 en la cima de la Marie Blanque.
El quinteto ganador aventajó en 11 segundos a un grupo con Quintana, Bardet y Guillaume Martín, y en 54 al de Yates, Supermán López, Valverde, Enric Mas y Carapaz.
Se anima el Tour gracias a Pogacar. Su compatriota Primoz Roglic disfrutará del maillot amarillo en la jornada de descanso. Bernal le sigue a 21 segundos, confirmando ya el duelo de favoritos. Pogacar pasa a la séptima plaza, a 44, y Mikel Landa es décimo, a 1:42.
Se alejan de la zona noble los líderes del Movistar: Enric Mas es duodécimo, a 2:02, y Alejandro Valverde ocupa el puesto 17º, a 3:42
La segunda etapa pirenaica, disputada entre Pau y Laruns, de 153 kilómetros, salió disparada de Pau, con muchos intentos de fuga, nervios y algunos nombres destacados como Alaphilippe o Pinot interesados en el despegue. Velocidad elevada: 48 kilómetros en la primera hora y control táctico entre el Jumbo y el Ineos. Si los hombres de Roglic se metían en una avanzadilla, los de Bernal también.
En el ascenso al inédito Col de la Hourcère (1ª, 11,1 kms al 8,8 %), empezó la aventura en solitario el joven suizo de 22 años Marc Hirschi (Sunweb). El campeón del mundo y de Europa en 2018 insistió hasta lograr el despegue a 5 kilómetros de la cima.
El punto caliente de la etapa fue el Col de Marie Blanque (1ª), donde entró Hirschi con 3:40 de ventaja. Mientras el suizo iba a lo suyo, por detrás, el tren amarillo del Jumbo iba quemando cartuchos al frente de los candidatos. Un grupo de 20 hombres en persecución del más valiente del día.
En esto que llegó Pogacar para revolucionar la etapa. Un primer ataque a 3 kilómetros de la cima fulminó al líder Adam Yates y a Dumoulin. El latigazo de Pogacar lo resistieron Landa, Roglic y Egan Bernal, que pasaron por la cima a 35 segundos de Hirschi. En la disputa por la bonificación, Roglic estuvo a punto de derribar a su compatriota, con quien se disculpó. Yates ya no era el líder y Pogacar insistió hasta ganar la etapa y dar el primer puesto a Roglic.
El Tour celebra hoy su primer día de descanso y los equipos se realizarán 650 pruebas PCR, cuyos resultados se darán antes de la salida de la etapa de mañana. n

Te puede interesar