Atletismo

El atleta vigués Jacobo Soler da el paso y vuelve a batir récord

Jacobo Soler se clasificó para la final de 400 metros en Ourense con récord de Galicia.
photo_camera Jacobo Soler se clasificó para la final de 400 metros en Ourense con récord de Galicia.
El atleta vigués volvió a batir el récord de Galicia de 400 metros en pista corta con 47.01 y se metió en la final de hoy, en la que buscará colgarse una medalla (12:05, Teledeporte) 

Jacobo Soler dio ayer un paso notable en su carrera deportiva en la pista cubierta de Expourense. Firmó un tiempo de 47.01 segundos en las series de 400 metros de ‘short track’ y, con este registro, accedió a la final del Campeonato de España, que se disputa hoy(12:05). Se metió entre los seis mejores.

En la carrera clasificatoria de ayer, el vigués ganó su serie con una nueva plusmarca de Galicia absoluta y, pese a ello, llega a la final con el cuarto mejor registro de los seis competidores en esta campaña. Eso sí, las diferencias son escasas entre ellos. Por lo hecho en lo que va de año, el favorito es Óscar Husillos con 46.88. Por lo tanto, Soler buscará una presea y lo hará en un contexto de prueba favorable en la que podrá volver a batir su marca, ya que se encuentra en un magnifico momento de forma. 

Si la prestación de Soler resultó especialmente buena, el resto de competidores de Vigo tuvieron una actuación más discreta. Jorge Román, también en 400 metros, quedó apedado en las series con una marca de 48.80. 

En la final directa de 3.000 metros, la tudense Uxía Pérez Bugarín tampoco tuvo su mejor día al concluir en la undécima posición con 9:43.78. Su compañera de entrenamientos, la guardesa Eva Piñel, compitió en 1.500 y no pudo entrar en la final tras firmar 4:32.11 en las series. La victoria en la prueba de 3.000 recayó en Marta García, que paró el cronómetro en 8:54.96. 

Victoria de Belén Toimil

En lo referente a la delegación gallega en Ourense, la mugardesa Belén Toimil volvió a brillar al obtener el título en lanzamiento de peso con un registro de 18.23 metros. Una marca que es plusmarca de los campeonatos y que está por encima de la barrera de los 18 metros. Mejora las cifras de la propia Toimil en este curso y se acerca a su propio registro personal bajo techo, que está en 18.64. Eso sí, la de Mugardos todavía está lejos de la mínima para los Juegos de París, que se sitúa en 18.80. Una marca realmente complicada de obtener. 

A las puertas del oro se situó la lucense Saleta Fernández, que se hizo con la medalla de plata en salto de altura con 1.82 metros. Se quedó cerca de la primera posición firmada por Uva Stanov (1.84 metros) tras verse una bella lucha por el cetro estatal. 

Por otra parte, el heptatleta Jorge Ureña, con su sexto título, y la saltadora Fátima Diame, con el séptimo en longitud, brillaron en el análisis general dentro de la sesión matinal,mientras que  Jaël Bestué y Sergio López en los 60 metros lisos, Adel Mechaal en los 3.000 metros y Pablo Torrijos en el triple salto, acapararon el protagonismo por la tarde con sus títulos. 

Para hoy quedan dos finales esparadas para el atletismo de Galicia. Ana Peleteiro es la principal favorita para imponerse en triple salto (11:30), mientras que el viveirense Adrián Ben afronta una prueba dura de 800 metros (12:25).

Te puede interesar