Juegos Paralímpicos de París 2024

El impulso hacia París

La viguesa Susana Rodríguez Gacio es la baza más fiable en París y, como tal, recibe la mayor cuantía.
photo_camera La viguesa Susana Rodríguez Gacio es la baza más fiable en París y, como tal, recibe la mayor cuantía.
Diez deportistas del área de Vigo reciben una de las 105 becas ADOP de preparación para los Juegos Paralímpicos, con la triatleta Susana Rodríguez Gacio de gran referente

Un total de diez deportistas de Vigo y su área se encuentran entre los 105 que aparecen en el listado actualizado de beneficiarios del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), cuyo fin es proporcionar a los deportistas con discapacidad las mejores condiciones en su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos. El Comité Paralímpico español dio a conocer ayer la nómina, a la que se añaden técnicos y guías para alcanzar un total de 217 personas que se reparten más de dos millones de euros al año.

Los beneficiarios del Plan ADOP perciben ayudas económicas que fluctúan entre los 2.750 y los 300 euros mensuales para los deportistas con discapacidad y de apoyo, en función de su proyección de medalla en París 2024, y de entre 1.150 y 300 euros para sus técnicos. Ninguno de los diez vigueses está encuadrado en las becas máximas -Podio Oro-, ya que la triatleta campeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio baja un peldaño para recibir la Podio Plata, que supone 2.325 euros al mes. Además, de su mano va su entrenador, Luis Piña (1.000 euros), y sus dos guías, Sara Pérez y José Luis Louzao (1.250 cada uno).

Las becas denominadas Élite, con 1.250 euros mensuales, le corresponden a dos medallistas paralímpicos como el tirador José Antonio Saavedra y el tenista en silla Martín de la Puente, cada uno de ellos con su respectivo entrenador, Pablo Saavedra (600) y Fernando San Martín (600). Junto a ambos, el ciclista del Louriña Damián Ramos y su técnico, José Manuel Cardesín (600). 

La cuantía se reduce de forma muy sensible para los otros seis beneficiarios del área y, lógicamente, para sus entrenadores. Cinco de ellos perciben la ayuda Pro o Pro Equipos, de 300 euros mensuales: el maratoniano Gustavo Nieves, la atleta Desirée Vila, el baloncestista Julio Vilas, la esgrimista Judith Rodríguez y la piragüista Araceli Menduiña, que entra en la lista como novedad respecto a hace un año. La misma cuantía reciben sus técnicos personales: Arturo Martín de Nieves, Miguel González de Vila, Manuel Mariño de Judith y David Novas de Menduiña. Además, aparece reconocido dentro de las becas Futuro el nadador vigués Juan Ferrón, aunque sin partida alguna consignada.

El origen de las becas

El Plan ADOP es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Hacienda, la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español creado en el año 2005. Las becas se deben a las aportaciones de entidades públicas y empresas privadas: Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Ilunion, Pascual, Renfe, Sanitas, Azul Marino Viajes y RTVE

Te puede interesar