Fútbol | Primera División

El fiscal investiga los insultos a Vinicius como un delito de odio

Vinicius se retira del terreno de juego tras ser expulsado en el partido del domingo en Mestalla.
photo_camera Vinicius se retira del terreno de juego tras ser expulsado en el partido del domingo en Mestalla.
El fútbol español arropa al jugador y el Real Madrid acusa a Luis Rubiales de “pasividad”

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinicius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según informó ayer el Ministerio Fiscal.

El Real Madrid denunció ayer mismo el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también anunciaron denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia, aunque no fueron confirmadas.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de "mono" dirigidos al delantero madridista. Vinicius se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y el madridista fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

El club blanco mostró su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", manifestó la entidad en un comunicado.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se declaró "consternada" e instó a que se adopten "medidas más contundentes" en alusión a los cánticos racistas. En un comunicado, la RFEF indicó que estas actitudes "deben erradicarse" y pidió que se activen "con urgencia" los protocolos para que las "medidas más contundentes se adopten de manera inmediata". "Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia", señaló.

"Tenemos un problema de racismo. Mientras haya un solo indeseable o un grupo de indeseables que insulte por la condición sexual, credo o el color de piel tenemos un grave problema, que además mancha a todo un equipo, una afición, a un club y todo un país", afirmó el presidente de la Federación, Luis Rubiales. No obstante, el Real Madrid emitió un comunicado tras estas palabras del dirigente federativo. "Nos sorprenden las declaraciones de Luis Rubiales porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius”, dijo el Madrid. 

Te puede interesar