Atlántico

La Federación Gallega de Triatlón apoya a Gómez Noya en su amenaza de dejar la selección

El presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Francisco Villanueva, explicitó el apoyo al deportista gallego Javier Gómez Noya, en su amenaza de dejar la selección española de este deporte si no le permiten competir en las pruebas del campeonato del mundo con su ropa y patrocinadores.
La Federación Gallega de Triatlón apoya a Gómez Noya en su amenaza de dejar la selección
Gómez Noya, campeón del mundo en 2008 y ganador de las últimas copas del mundo y cuarto en la prueba de triatlón en los pasados juegos olímpicos de Pekín, expresó públicamente su intención de no competir en pruebas oficiales si no le dejan hacerlo con su ropa y patrocinadores, tal y como sucede ya en España con otros deportes como el tenis.

A nivel mundial, explicó Villanueva, los países más ‘potentes’ en triatlón, como Estados Unidos, Australia o Francia, permiten a sus corredores competir con su ropa y patrocinadores.

Sin embargo, la Federación Española está ‘dando largas’ a Gómez Noya en su reivindicación de no lucir la ropa Spiuk o el patrocinador oficial de Central Lechera Asturiana, que no reportan nada para el triatleta, y que dejan en un segundo plano a sus patrocinadores, como pueden ser el ayuntamiento de Ferrol, Champion System o Galicia Calidade.

Gómez Noya está dispuesto a correr con la ropa oficial de la Federación las pruebas de un día: campeonato del mundo, campeonato de Europa y Juegos Olímpicos, pero quiere tener libertad para utilizar su ropa y patrocinadores en el resto de eventos.

De no aceptar sus condiciones, Villanueva afirmó que el corredor tiene la ‘firme intención’ de renunciar a la selección y se dedicaría a correr los circuitos de Estados Unidos o Francia, ‘donde, por cierto, la repercusión económica sería mucho más beneficiosa para Noya’, remarcó.

Villanueva dijo que si se confirma esta falta de entendimiento sería ‘una tragedia deportiva enorme’, al perder a un deportista que es ‘una referencia mundial’.

El presidente de la Federación Gallega también avanzó que tras las gestiones personales realizadas por él mismo, los 3 grupos con representación parlamentaria (BNG, PSOE y PP) se ‘comprometieron’ a apoyar una iniciativa conjunta para que el Gobierno gallego medie con el Consejo Superior de Deportes y conservar el ‘primer nivel deportivo’ de un triatleta ‘tan importante para Galicia y España’, concretó.