España en la Eurocopa: sale Pedri, entra Dani Olmo

Eurocopa 2024

El azulgrana se pierde el resto de la Euro al confirmarse el esguince de rodilla y el del RB Leipzig toma el relevo

Publicado: 07 jul 2024 - 09:39 Actualizado: 07 jul 2024 - 12:38

Dani Olmo y Pedri se abrazan en el momento del cambio del pasado viernes ante Alemania.
Dani Olmo y Pedri se abrazan en el momento del cambio del pasado viernes ante Alemania.

Corría el minuto cuatro del partido de cuartos de final entre España y Alemania cuando Toni Kroos intentó atajar un balón que conducía Pedri y se llevó por delante al internacional del Barça, que poco después tuvo que abandonar el terreno de juego con una fea lesión en la rodilla. En su lugar, entró Dani Olmo, que acabó siendo el MVP del encuentro con un gol, una asistencia y un amplio abanico de recursos técnicos con los que dinamitó la defensa germana.

Pedri había sido hasta entonces titular indiscutible para Luis de la Fuente, pero en lo que resta de Eurocopa, será el futbolista del RB Leipzig el encargado de comandar la creación en el ataque de La Roja. Porque la Federación Española confirmó ayer en un comunicado que, “tras las pruebas realizadas al internacional Pedri González, el jugador canario sufre un esguince lateral interno de grado 2 en su rodilla izquierda”. Un parte médico en el que añadió que “el futbolista permanecerá junto a sus compañeros hasta el término de la presente concentración, centrada en la disputa de la Eurocopa 2024”.

Con Dani Olmo en lugar de Pedri, De la Fuente dispondrá de un jugador con cualidades diferentes, más vertical que el azulgrana y que, además, puede adaptarse a la posición de extremo izquierdo, como hizo el pasado viernes frente a Alemania cuando Mikel Merino entró en el campo.

Desde ese costado llegó, precisamente, el gol de la victoria española y con esos mismos protagonistas, ya que en el penúltimo minuto de la prórroga, el 119, el atacante del Leipzig puso un centro al corazón del área que Merino cabeceó de manera impecable al fondo de la portería defendida por Neuer.

Y si Pedri tiene en Dani Olmo un relevo de garantías para lo que queda de campeonato, lo mismo sucede con las otras dos bajas que sufrirá España en el choque de semifinales contra Francia, el próximo martes. Robin Le Normand, sancionado por acumulación de dos amarillas, será sustituido por Nacho Fernández, que ya disputó toda la segunda parte frente a Alemania. El lugar de Dani Carvajal, expulsado en el partido de cuartos al ver la segunda tarjeta en el minuto 126, lo ocupará con toda probabilidad Jesús Navas, que hasta el momento sólo jugó el intrascendente encuentro con Albania de la fase de grupos. La Roja ya prepara el asalto a la final europea.

Francia, un rival poco propicio

La selección de Francia, rival de España el próximo martes en las semifinales de la Eurocopa, no se le ha dado demasiado bien a La Roja en sus cinco anteriores partidos eliminatorios. La actual subcampeona del mundo guarda la llave de la final del torneo continental y lo hace tras plantarse en la penúltima ronda con poco brillo, tras anotar sólo tres goles en cinco partidos, dos en propia meta y uno desde el punto de penalti.

Además, bajo el mando de Didier Deschamps fue finalista en la Eurocopa de 2016, campeón del mundo en 2018 y subcampeón del mundo en 2022, aparte de ser campeón de la Liga de Naciones en 2021, meses después de sufrir su peor revés al caer eliminado en los octavos de final de la Euro ante Suiza.

Y, precisamente, en ese último título se deshizo de una España entrenada entonces por Luis Enrique Martínez y que llegó a dominar y mandar en el marcador antes de que Benzema y Mbappé, en un discutido tanto, remontasen.

Aquella final de hace casi tres años fue la última ocasión que se vieron las caras españoles y franceses, que en el Allianz Arena se cruzarán por 37ª vez en su historia, con 16 triunfos de La Roja y 13 de los ‘Bleus’. Será la undécima de forma oficial, la sexta en un partido eliminatorio que históricamente no se le ha dado bien a España.

El fallo de Arconada en 1984, la clasificación para la Eurocopa de 1990, la fase de grupos de 1996 (1-1), los cuartos de final de la Eurocopa 2000 (2-1) y los octavos de final del Mundial de 2006 marcan un historial favorable a los galos y sólo roto por la victoria española en los cuartos de final de la Eurocopa de 2012, con un inusual doblete de Xabi Alonso.

Contenido patrocinado

stats