Balonmano | Mundial

España dice adiós al Europeo y sueña con el preolímpico

La gallega Alicia Fernández se dispone a lanzar a puerta en el partido de ayer contra Países Bajos.
photo_camera La gallega Alicia Fernández se dispone a lanzar a puerta en el partido de ayer contra Países Bajos.
La selección española de balonmano cayó ante Países Bajos (29-21) y quedó eliminada del Mundial. Pese a todo, tiene muchas opciones de Preolímpico. Para ello precisa que Montenegro sea, como mínimo, novena

La selección española femenina de balonmano, con la jugadora del Porriño Paulina Buforn en sus filas, quedó eliminada del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 después de caer ayer, en el último partido de la Ronda Principal, ante Países Bajos (29-21), un resultado que deja a las Guerreras a expensas de Montenegro para saber si pueden optar a una plaza en el preolímpico para estar en París 2024.

La victoria de Brasil ante la República Checa (27-30) ponía los cuartos a tiro de empate para España, que fue a remolque del conjunto neerlandés, su verdugo en la infausta final de la Copa del Mundo de 2019, al pagar su falta de acierto y sus deficiencias defensivas en el Arena Nord.

Las cosas empezaban relativamente bien para las de Ambros Martín; afrontaron su primer ataque en superioridad tras la exclusión de Yvette Broch, una circunstancia que Paula Arcos supo aprovechar para inaugurar el marcador (0-1). Sin embargo, tras el intercambio de golpes de los primeros minutos, las neerlandesas despegaron con un parcial de 4-0.

Mireya González cortó la racha holandesa (6-5) pero las evidentes carencias en el ataque posicional y las facilidades en defensa, con una autopista por la zona central para las de Per Johansson que aprovechó la pivote Nikita van der Vliet -tres tantos en media hora-, hicieron que las Guerreras fueran a remolque durante toda la primera mitad. A falta de menos de cinco minutos para el intermedio, Países Bajos puso la máxima ventaja en el luminoso (12-7). De nuevo, Mireya González recortó distancias para devolver la esperanza a España al descanso (13-9), pero todo empeoró en la reanudación.

La entrada de Alicia Fernández por Paula Arcos y el cambio en la portería de Merche Castellanos por Darly Zoqbi no surtió efecto en una España que hacía aguas en la faceta defensiva y que se encontró con un -10 a falta de poco más de 20 minutos para el final. Solo en el último tramo consiguió desplegar su mejor juego, liderada por la lateral Danila So Delgado, máxima anotadora de las Guerreras junto a Mireya González (5), mientras que Buforn sumó dos tantos.

Te puede interesar