Fútbol | Copa del Rey
Racing-Barcelona, Albacete-Real Madrid y Deportivo-Atlético, en octavos de Copa del Rey
Liga de Campeones
La Champions League empieza este jueves en el Grimaldi Forum de Montecarlo a las 18:00, o más bien el sorteo que establece los emparejamientos de cada equipo y que este año está lleno de novedades. Lo interesante de esta edición es que el sistema se ha cambiado totalmente, en parte en respuesta por el movimiento que algunos clubes tuvieron para crear la 'Superliga' en 2021, en el que habrá más número de partidos y más equipos.
La fase de grupos, que lleva funcionando 32 años, se sustituye por un sistema aparentemente liguero de 36 equipos en el que lo más importante es la clasificación dentro de la tabla, ya que determina el camino en la posterior fase eliminatoria. De esos 36 equipos hay 4 bombos que se hacen en función del nivel UEFA (igual que en las ediciones anteriores con los 4 equipos que formaban los grupos y que venían de bombos diferentes). Cada uno juega contra ocho rivales, dos de cada bombo, ubicándose la mitad en casa y la mitad fuera.
Para el sorteo, se extraen una a una las bolas, siguiendo el orden de bombos (primero todas las bolas del bombo 1, luego las del 2...). Por cada bola extraída, un software determina sus ocho rivales.
Los ocho primeros de esta fase se clasifican directamente para octavos. Los 16 siguientes, entre el 9º y el 24º, tendrán que jugar para llegar a octavos una ronda extra de dieciseisavos, también a ida y vuelta, en la que los clasificados entre el puesto 9 y el 16 contarán con la ventaja de campo. La UEFA ha calculado que debería ser posible clasificarse con una media de 7,6 puntos, lo que vendrían a ser dos victorias y dos empates.
Los equipos que terminen entre el puesto 25 y el 36 quedan eliminados, sin que ninguno de ellos haga repesca en la Europa League, tal ycomo sucedía en los mejores terceros de los grupos hasta la temporada pasada.
En caso de empate a puntos, la posición se decide en función de la diferencia de goles marcados y recibidos (goal average); si no, por los goles marcados; o por las victorias fuera de casa; o por los resultados de los rivales.
Los partidos serán los martes y los miércoles a las 18.45 y a las 21.00, salvo la primera y la última jornada de liga. La inaugural se disputará la semana del martes 17 de septiembre, y esa semana no habrá ni Europa League ni Conference League.
El último día también será especial. Habrá una jornada de carrusel puro: el miércoles 29 de enero de 2025 se jugarán los 18 partidos a la vez desde las 21.00, en dos horas en las que se prevé variaciones de varios puestos de la clasificación de la liga, cruciales para la configuración de los cruces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Copa del Rey
Racing-Barcelona, Albacete-Real Madrid y Deportivo-Atlético, en octavos de Copa del Rey
Fútbol
Fuego abierto en Arabia
Fútbol | Primera división
Un portero y Fermín