Los organismos deportivos buscan suspender a Rubiales, que se aferra al poder

Rubiales en la comparecencia.
photo_camera Rubiales en la comparecencia.
Jenny Hermoso emitió un comunicado desmitiendo al presidente: "No consentí el beso"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró ayer que no tiene pensado dimitir por la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial femenino, que definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque pidió disculpas "por el contexto en el que se produjo". "Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas. Fue consentido, esta jugadora falló un penalti y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras; hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración", aseguró durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación.

Rubiales relató que fue la futbolista quien le levantó del suelo: "Y casi nos caemos y al dejarme en el suelo nos abrazamos. Me subió en brazos y me acercó a su cuerpo, y le dije olvídate del penalti y me contestó eres un crack. Y yo le dije, ¿un piquito?, y ella dijo vale. Se despidió con un último manotazo en el costado y se fue riendo. Esa es la secuencia de todo". "Por lo tanto, no hay deseo ni posición de dominio y toda la gente lo comprende también", añadió Rubiales, para quien no se trata de hacer justicia "sino de ejecutar un asesinato social". 

Acto seguido, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunció que suspenderá de sus funciones a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "lo considera oportuno" y determina que ha cometido "una falta muy grave". "Rubiales ha dicho que no dimitía, nosotros le transmitimos, con todo el respeto institucional que nos merece, que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy (por ayer) ha acabado. El Gobierno inicia hoy (por ayer) los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si lo considera oportuno, suspenderemos de sus funciones a Rubiales como presidente de la RFEF", avanzó Francos durante una rueda de prensa. 

Comunicado de la jugadora

Jenni Hermoso desmintió la versión ofrecida por el presidente Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria y afirmó en un comunicado que "en ningún momento" consintió el beso que recibió en la boca y, junto al resto de jugadoras internacionales, pidió "cambios reales, tanto deportivos como estructurales". "Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", asegura Jenni Hermoso en un comunicado. 

Como en su primer comunicado tras lo ocurrido en el acto de celebración del Mundial femenino, Jenni Hermoso se pronunció a través del sindicato FutPro. El escrito lo firman 56 jugadoras, entre ellas las 23 que se proclamaron campeonas del mundo en Sídney. "A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", señala. Las jugadoras firmantes renuncian así a acudir a la selección si continúan los actuales dirigentes.

 

 

Además, la jugadora publicó un mensaje en sus redes sociales donde explicó su necesidad de salir al paso de una "cultura manipuladora"  de Luis Rubiales, contra quien se sintió "víctima de una agresión" tras un beso "sin ningún tipo de consentimiento", denunciando además presiones de la Federación para cambiar su relato. "Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado. La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho", añade.

Rechazo y dimisiones

Jugadores como el excéltico Borja Iglesias tomó la decisión de no volver a la selección española después de conocer la decisión de Rubiales: "Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", apuntó el delantero del Betis en redes sociales. 

La mayor parte de clubes de Primera y Segunda División se unieron a las desaveniencias con el presidente de la Federación. El  Barcelona emitió ayer un comunicado en el que considera "totalmente impropia y desafortunada" la actuación de Rubiales. El Madrid, por su parte, respalda al CSD y apoya "con total rotundidad" a su presidente Víctor Francos para la suspensión del presidente. El Sevilla, Alavés, Espanyol o Valencia también se sumaron a la condena.  Incluso deportistas fuera del ámbito futbolístico, como la atleta Ana Peleteiro, medallista de bronce de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, que mandó su apoyo a las jugadoras de la selección española, recalcando que el discurso de Rubiales "da miedo" aunque los aplausos de los asambleístas presentes "aún más". La jugadora de baloncesto viguesa María Araújo también realizó una publicación en redes sociales que decía: “Vergonzoso lo que está pasando. Estamos contigo Jenny Hermoso”.

Te puede interesar
Más en Deporte general