Fútbol

Siete detenidos en registros a sedes de la Federación de Fútbol

Agentes de la UCO de la Guardia Civil salen de la sede de la Federación Española de Fútbol.
photo_camera Agentes de la UCO de la Guardia Civil salen de la sede de la Federación Española de Fútbol.
El fiscal ordena el arresto del expresidente de la RFEF por los contratos de la Supercopa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzó ayer una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada de su expresidente Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos, y detuvo a siete personas.

Las detenciones se centran en el entorno más cercano de colaboradores de Luis Rubiales en su etapa al frente de Federación, debido a las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí y el fiscal emitió una orden de arresto contra el propio Rubiales, que se encuentra fuera de España, supuestamente en la República Dominicana.

 

 

Las diligencias, ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Los agentes contaban con la orden para practicar once registros domiciliarios y requerimientos judiciales en entidades públicas y privadas, incluyendo las instalaciones en Madrid de la RFEF y una casa de Luis Rubiales en Granada, así como un total de siete detenciones. Entre los siete arrestados hay antiguos colaboradores suyos, como Tomás González Cueto, según fuentes consultadas por Europa Press, así como otras cinco personadas investigadas. Además, uno de los registros se llevó a cabo en el domicilio de Luis Rubiales en el centro de Granada, que dos agentes de la UCO abandonaron a última hora de la mañana portando dos maletas.

Entre los arrestados este miércoles por la UCO no figura Luis Rubiales, que se encuentra fuera de España, aunque sí es uno de los imputados por presunta corrupción con los contratos con los que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí en un contrato en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de Europol y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.

“Preocupación” en la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol mostró "su profunda preocupación" ayer, después de los registros y detenciones llevados a cabo por la UCO de la Guardia Civil en la sede de la RFEF de Madrid, al tiempo que anunció que está ofreciendo "toda la colaboración" a la Justicia y que apuesta por “una absoluta transparencia”. 

Te puede interesar