Las federaciones territoriales piden a Rubiales que dimita "de inmediato"

El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez (i), conversa con su homólogo de Las Palmas, Juan José Arencibia (d), a su salida de la reunión "extraordinaria y urgente" de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales. // EFE
photo_camera El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez (i), conversa con su homólogo de Las Palmas, Juan José Arencibia (d), a su salida de la reunión "extraordinaria y urgente" de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales. // EFE
Las territoriales felicitaron "efusivamente" a la selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo, y valoraron el significado y el legado del éxito para el deporte español

La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y Territoriales de la RFEF ha pedido a Luis Rubiales que presente su dimisión "de manera inmediata" como presidente de dicho organismo, tras el beso a la internacional Jenni Hermoso en la celebración del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda.

"Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF", indican en un comunicado tras la reunión celebrada este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Asimismo, las Territoriales han instado al presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la federación con FIFA y UEFA que han conocido este lunes y le han dado su respaldo unánime para que lidere una nueva etapa "donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir".

Dicha comunicación haría referencia al recurso por una presunta injerencia del Gobierno en el `caso Rubiales`, aunque el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, indicó este lunes que la UEFA "no" había recibido dicha demanda que podría poner en riesgo la participación de la selección en competiciones internacionales.

Las territoriales felicitaron "efusivamente" a la selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo, y valoraron el significado y el legado del éxito para el deporte español. "Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino", indicaron.

Asimismo, anunciaron su intención de instar a los órganos correspondientes a una "profunda" e "inminente reestructuración orgánica" en cargos estratégicos de la federación para dar paso a una "nueva etapa de gestión" en el fútbol español. Tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales se han activado los protocolos internos de la federación, y expresaron el compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino.

Por otra parte, se pusieron a disposición del Consejo Superior de Deportes y de todas las instituciones implicadas para "seguir construyendo" juntos la candidatura al Mundial de 2030. Víctor Francos se declaró "preocupado" este lunes porque, según él, hace dos semanas España estaba "mejor situada" para organizarlo.

Te puede interesar