El City desafía a la historia

Guardiola abraza a Haaland, ayer, en el entrenamiento del Manchester City en Estambul.
photo_camera Guardiola abraza a Haaland, ayer, en el entrenamiento del Manchester City en Estambul.
El equipo de Pep Guardiola se enfrenta al Inter de Milán en una final en la que parte como claro favorito pese a no haber ganado nunca la Liga de Campeones (21:00, La1)

Historia contra presupuesto, Inglaterra contra Italia y Guardiola contra su eterna obligación. Manchester City e Inter de Milán se medirán esta noche en una final inédita de la Liga de Campeones y en la que los ingleses deben batallar con un favoritismo extremo, la gloria del triplete y la posibilidad de derribar la mayor barrera mental de su historia, mientras que los milaneses aparecen con el papel de arruinar la fiesta de los ‘Sky Blues’ y encomendados a revitalizar el fútbol italiano con un título tan inesperado como brillante.

"A historia nos ganan", sopesó Guardiola, consciente de la inferioridad en los libros de su equipo frente a un tres veces campeón de la competición, pero advirtió también: "La historia no juega". Bien lo sabe después de haber eliminado al Real Madrid y cerrar su herida del año pasado. La que puede ser una de las finales más decantadas, a priori, de las últimas dos décadas es el último obstáculo de un City que ha ganado Premier League y FA Cup y opta a convertirse en el segundo inglés en conquistar los tres grandes títulos en la misma temporada.

Esta responsabilidad puede pesar en las piernas de los jugadores del City, donde no hay ningún ganador de la competición, pero esa inexperiencia la cubre el talento y la calidad pura de los Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Jack Grealish e Ilkay Gundogan. 

A diferencia de 2021, cuando prescindió del pivote defensivo y lo pagó caro contra el Chelsea, esta vez Pep Guardiola no hará experimentos. Confiará en el esquema de tres defensas en ataque con John Stones como centrocampista adicional cuando tengan la pelota y en dos extremos con tendencia a ir para dentro, como Grealish y Silva, que estarán escoltados en el centro del campo por Gundogan y Rodri, con De Bruyne como enganche.

Trece años después de su última final de Liga de Campeones, el Inter de Milán vuelve a soñar con tocar el cielo con la cuarta ‘Champions’ de su historia, esa de la que solo le separa la trituradora de Manchester, el claro favorito.

Onana bajo palos y los tres habituales en la línea de centrales, Bastoni, Acerbi y Darmian, tendrán que frenar a Haaland sin perder de vista el vendaval ofensivo que le acompaña. Pero si son capaces de mantener la solidez, aumentarán sus posibilidades de victoria.

Te puede interesar