Fútbol | Liga de Campeones

El Atlético y el Barça se quedan fuera de la Champions

Dortmund y PSG pasan a semifinales de la Champions. // EP
photo_camera Dortmund y PSG pasan a semifinales de la Champions. // EP
Los azulgrana jugaron con uno menos casi todo el partido por la expulsión de Araujo (1-4) y el Borussia respondió en la segunda parte a la efímera reacción colchonera (4-2)

El FC Barcelona perdió este martes contra el Paris Saint-Germain (1-4) en el Estadi Olímpic Lluís Companys y quedó fuera de la Liga de Campeones en los cuartos de final, pese al 2-3 de la ida y al gol inicial de Raphinha, en un duelo marcada por la temprada expulsión de Ronald Araujo que dio alas al PSG para buscar la remontada ante un Barça descolocado y cada vez más cansado.

Estaba cerca volver a semifinales cinco años después pero, tras esa roja directa a Araujo por cortar una contra de Bradley Barcola, fue el punto de inflexión. El Barça pasó de sonreír y de dominar la eliminatoria --aunque no el partido-- a sufrir, a correr, a desquiciarse con el colegiado y despedirse de la `Champions` por la puerta de atrás.

Desde el 29`, desde jugar con uno menos, el Barça no fue el Barça de los últimos meses, el que no perdía y el que disfrutaba. El que apenas encajaba goles. Se convirtió en un Barça que era como un pollo sin cabeza, corriendo tras el balón y tras los jugadores del PSG, quedándose sin fondo físico. Y, aún así, al final del choque y con 1-3, tuvo dos grandes ocasiones para forzar la prórroga. Pero no era la noche. La magia olímpica de Montjuïc, la de Barcelona `92, está ya pensando en París 2024.

El balón no quiso entrar y el Barça, además de sin Araujo y sin empate, se quedó también sin entrenador por ver la roja directa Xavi Hernández, que pateó una protección de la cámara cercana a la línea de centro del campo. También fue expulsado el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente.

¿Algo podía salir peor? Sí. Que João Cancelo cometiera un penalti innecesario a Ousmane Dembélé, cuando este salía del área. Y gol de Kylian Mbappé para dar ventaja, por primera vez, al PSG de Luis Enrique. Ventaja decisiva, porque Marc-André ter Stegen terminó siendo el mejor del Barça y evitó más goles, y adiós a un Barça que mejoró respecto al pasado pero que se topó con un PSG que aprovechó el momento clave de la eliminatoria; una mano de Araujo en un hombro rival.

Fracaso del Atlético en Alemania

El Atlético de Madrid quedó eliminado este martes en los cuartos de final mde la Liga de Campeones 2023/24 debido a su derrota por 4-2 en su visita al Borussia Dortmund, que remontó el 2-1 de la ida en el Cívitas Metropolitano tras haber respondido, gracias a Marcel Sabitzer, a la efímera reacción colchonera de la segunda parte.

En el Signal Iduna Park, a rebosar, el duelo empezó vertiginoso. Antes de llegar al minuto 3, César Azpilicueta justificó su titularidad salvando el 1-0. Tras un robo de Emre Can en campo propio, el Dortmund montó un contragolpe con Julian Brandt abriendo a la banda izquierda.

Pora ahí corrió Karim Adeyemi más rápido de Nahuel Molina, pisó el área rival y centró raso al punto de penalti, donde Marcel Sabitzer se acomódo el balón con la diestra y tiró con la zurda; Jan Oblak estaba vencido cuando apareció Azpilicueta providencial para estirarse y taponar.

Respondió el Atlético de inmediato, en un balón largo de Axel Witsel que peinó Antoine Griezmann y habilitó a Álvaro Morata para marcharse en velocidad, casi en soledad, hacia la portería defendida por Gregor Kobel. El número 19 colchonero, ante la rauda salida del guardameta a sus pies, picó la pelota sin destreza y envió fuera su remate.

Lo intentó de nuevo el equipo visitante en el 7`, merced a un tiro de Rodrigo De Paul desde la frontal, tras pase de Molina y que atajó Kobel a media altura. El ritmo siguió alto, como demostró Brandt en otra internada por el costado izquierdo hasta centrar sin suerte a ras de suelo.

Salió al campo Saúl Ñíguez en la recta final, pero Simeone estaba sin planes alternativas que impidieran otra debacle en el máxima torneo continental. El correcalles que hubo enel tiempo de descuento, con varias sustituciones hechas por Terzic, terminó por zanjar el partido y las esperanzas rojiblancas de pasar a semifinales en esta Champions.

Te puede interesar