Atletismo

Asheber Díaz: “Comecei no atletismo hai menos de seis anos"

Asheber Díaz y Manu Martínez posan en las pistas de Balaídos tras el oro cosechado por el atleta el pasado sábado.
photo_camera Asheber Díaz y Manu Martínez posan en las pistas de Balaídos tras el oro cosechado por el atleta el pasado sábado.
Asheber Díaz conquistó el pasado sábado el Campeonato de España sub-18 de cross, que es la modalidad de atletismo que se le da mejor “por las características que tiene”

Asheber Díaz (Vigo, 16 años) apuró el ritmo, subió la velocidad en la cuesta arriba sobre la hierba getafense y se lanzó hacia la llegada para cruzar el arco de meta en primera posición del Campeonato de España sub-18 de cross. Un triunfo con el que inauguró su casillero de victorias en un certamen de carácter estatal. El céltico saca un oro en una disciplina atlética, pese a que comenzó este deporte hace menos de seis años. Dispone de un gran presente y un futuro que se presenta abierto, como el campo a través que le gusta y domina. 

“Comecei no atletismo hai menos de seis anos. Fixen varios deportes de cativo, como o piragüismo, o balonmán e outros. Ata que xunteime co meu pai e probamos en optar polo atletismo e foi o que máis me motivou”, explica el corredor, que ahora viste los colores del Real Club Celta de Atletismo, aunque comenzó en el AVA: “José Domínguez e Marina -entrenadores- fixeron un gran traballo comigo. Engancharon a un neno a un deporte minoritario como o atletismo. Fixéronme medrar como persoa e como atleta e, aínda que non chegue a nada, este deporte xa me dá moito. Permíteme descubrir mundo e dá moitas amizades”, indica el juvenil, que ya ama su disciplina.

Responde a un perfil extraño, difícil de encontrar entre los menores, porque “lo que mejor se le da es el cross”, admite su entrenador en la actualidad, Manu Martínez Ageitos. El céltico recibió a Asheber hace más de un año, la pasada temporada tuvo los primeros resultados y “este invierno trabajó muy bien. Sabía que llegaba en forma a este Campeonato de España”, explica. 

En Gatefe llegó la prueba de fuego. El entrenador apostó por la victoria, pese a las dificultades y la exigencia, y encontró la respuesta de su discípulo. Perfecto en lo táctico, superior en lo físico. “La categoría sub-18 es dura, con muchos atletas de calidad. Podía haber ganado, como hizo, o quedar quinto o sexto porque había mucho nivel. El trazado nos favorecía bastante porque era duro y con cuestas, que a él se le da bien. Teníamos clara la estrategia de carrera. Sabíamos el sitio para cambiar el ritmo y así lo hizo. En la cuesta más dura realizó un ataque muy fuerte y se fue solo”, explica con detalle Manu Martínez. Una carrera que salió “a la perfección. Estamos muy contentos", añade.

La realidad es que el joven, de 17 años, ya apunta a un perfil claro de deportista que tiende “más al fondo que al mediofondo, al 5.000 y al 10.000”, explica su preparador. Y, dentro de ello, “al cross. Se mueve bien en la pista, pero por sus características y la forma de correr, todo apunta a que el fuerte va a ser el campo a través”. De esta forma, añade versatilidad al grupo de élite que tiene el entrenador vigués. Y es que Asheber comparte días de pista con Alice Finot o Carlos Porto, si bien, es de los más jóvenes y de los últimos en llegar. “Eso sí, hay que adaptar las cargas y afinar cuando hay competición, como en la actualidad”, explica Martínez Ageitos. 

“O grupo de traballo é encantador e a calidade dos atletas é grande. Como persoas, son excelentes. Teñen un gran amor por este deporte e un compañeirismo espectacular. É o mellor grupo que me podía tocar”, explica el propio Asheber sobre el día a día bajo las órdenes de su técnico. Un sistema óptimo para el rendimiento: “As cousas están saíndo ben”. 

Sobre su nivel en Getafe, el vigués indica que llegó con confianza tras un invierno de buenos resultados y “tras o ano anterior con problemas no isquio, no que no podía render ben”. Todo cambió en invierno y, en el certamen estatal, Asherber Díaz esperó a la última vuelta en la que “situeime mellor para facer o ataque a falta de dúas subidas, cando había 1.600 metros por diante. Ninguén optou por seguirme e dinme conta que tiña que aproveitar ese momento para agrandar a renda e, despois, sufrir para chegar ó final”. Así lo hizo y conquistó una medalla en el cross, que se encamina como disciplina predilecta. “Gústame tanto a pista como o cross. É certo que gozo máis coas paisaxes, co sufrimento e coas tácticas que podes levar a cabo no campo a través. Na pista, en xeral, gáñase por tempo e no cross pode existir máis sorpresa”, argumentó el nuevo campeón de España sub-18. Ese perfil de campo a través quedará en barbecho hasta el próximo año porque las siguientes citas relevantes se circunscribarán al anillo atlético. “Ahora vamos a preparar la pista cubierta y esta temporada intentaremos acudir a alguna prueba internacional”, explica el entrenador céltico. 

Un futuro por recorrer

Asheber Díaz está en edad juvenil y en primero de bachillerato. Como toda promesa deportiva, la pregunta sobre las expectativas de futuro es obligatoria. No obstante, Martínez Ageitos sabe que difícilmente estará en sus manos. “Primero, hay que ver las decisiones que toma en lo referente a estudios. Si se queda aquí o si se marcha porque seguro que tendrá opciones de viajar fuera. Lo que está de moda es Estados Unidos y, si es así, yo le animaré que pruebe a ver cómo responde. Todavía no se lo ofrecieron, pero seguro que le llega", explica el técnico.

El preparador de los celestes es conocedor de la realidad del atletismo en Vigo y en Galicia. “Una oportunidad como la que ofrecen en Estados Unidos es muy difícil de rechazar y todavía más con las condicones que hay aquí. A volver tendrá tiempo y yo seguiré formando atletas, pese a las dificultades”, admite Manu Martínez. Es la realidad del entrenador de base en el extrarradio. Salvo excepciones como Alice Finot, sabe que la mayoría de las joyas atléticas que pasen por sus manos tendrán fecha de caducidad a corto plazo.

Por su parte, el atleta piensa en lo inmediato, en una temporada que viene con “novos obxectivos e novas metas”. Y, en todo caso, tiene claro que debe tener “os pés na terra, que aínda queda moito e o deporte non é prioritario. Quero exprimir o atletismo, pero non é a preferencia”, resume. Estudiar y formarse son las claves para un Asheber Díaz que apunta buenas maneras. Tras unos meses sin lesiones, ya dispone de un oro en un certamen estatal.

Te puede interesar