Balonmano

La viguesa Begoña Fernández entra en el Salón de la Fama europeo

Begoña Fernández trabaja en el hospital Álvaro Cunqueiro y espera un hijo para el próximo mes de junio.
photo_camera Begoña Fernández.
Siete "Hispanos" y una "Guerrera" entre los primeros integrantes Salón de la Fama de balonmano

Han pasado ya ocho años desde que decidió retirarse y su nombre sigue retumbando en el mundo del balonmano. Porque Begoña Fernández se convirtió ayer en la primera mujer española en ingresar al salón de la fama que la EHF acaba de crear para honrar a las leyendas europeas de este juego. Y, por supuesto, la expivote viguesa está entre ellas.

El ente continental ha elegido a ocho jugadores españoles para integrar una lista de 32.  Arpad Sterbik, Xavi O'Callaghan, Víctor Tomás, Enric Masip, Talant Dujshebaev, Carlos Prieto y Andrei Xepkin representan a los ‘Hispanos’. Por parte de las  ‘Guerreras’, Begoña es la única entre las 28 primeras elegidas. Es decir, que cualquier jugadora española que ingrese posteriormente al salón de la fama lo hará por detrás de Fernández. Para siempre será la primera. La que abrió camino. 

Por motivos laborales, la viguesa no pudo asistir ayer a la gala que organizó la EHF en Viena, pero recibió con emoción y alegría el reconocimiento, que la sitúa junto a la noruega Heidi Loke y la rusa Ludmilla Bodnieva en el grupo de mejores pivotes de la historia del balonmano. Su sensacional trayectoria la llevó a sumar 395 goles en 191 partidos con la selección española que capitaneó y con la que logró el bronce en los Juegos de Londres, que la mantienen como la única viguesa con una medalla olímpica.

Te puede interesar