VELA

Un grande del Snipe

undefined
La vela viguesa, gallega y española dice adiós a Fernando Massó, campeón de España de la clase cuando ésta reinaba en las rías y en toda la costa de la península y de Europa

Vigo se ha quedado sin una referencia de lo que el Snipe ha representado para la ciudad, y para Galicia, durante décadas. Fallecidos Jaime Massó (1999) y Ángel Armada ‘Cholo’ (2007), Fernando Massó Bolívar era el último patrón que con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo había conquistado el Campeonato de España de Snipe.

La ciudad, exportadora de este barco construido en Estados Unidos, en 1931, por el ingeniero naval William Flower Crosby, tuvo en la familia Massó y en Cholo Armada a regatistas de primer nivel europeo. Y seguro que a encarnizados rivales pese a que todos defendían la grímpola del Náutico vigués.

masso2.JPG_web

 

Aunque el primer vigués que ganó el Campeonato de España fue Antonio Pérez (Cartagena 1947, Palma 1948 y Barcelona 1949), como recoge la revista “Vela” en el verano de 1957, aquel no tuvo predicamento en la ciudad: defendía a la Comisión Naval de Regatas de Baleares, de la Armada, y todo apunta a haber montado su vida en el Mediterráneo. Sería en 1952 Jaime Massó, con Fernando de proel del “Sur”, quien conquistaría el primer título nacional, con tripulación totalmente gallega y precisamente en la ría Vigo. Después, Vigo volvería ocupar el primer puesto del cajón estatal en 1960 (también en la ría) con Armada, en Barcelona 1964 (Fernando Massó y su primo Tomás Massó) y en Gijón 1966 y Vigo 1968 (Armada). Cinco títulos que aún hoy no han encontrado patrón vigués capaz de darles continuidad.

Fernando Massó, que fue director técnico de Conservas Hermanos Massó, puede definirse también para la vela como un adelantado a su tiempo. En 1966, un año después de ganar la Copa del Generalísimo en Barcelona (así se denominaba el trofeo internacional, que era tan importante o más que el propio Europeo de la clase), se traía a Vigo un “Flying Dutchman” (y otro Jaime), barco olímpico desde Roma 1960. En España apenas existía cultura de clases olímpicas y él intentó ese sueño. De hecho, a las regatas de Acapulco dos años después irían otros afamados ‘snipistas’ como Félix Gancedo (él y el “Gran Numa” son leyenda) o Juan Alonso Allende.

Fernando Massó posa con los trofeos tras ganar el Nacional de Snipe en 1964 junto a su primo Tomás.

Con todo, Massó seguiría siendo fiel al Snipe. Dos títulos gallegos consecutivos (Vigo 1964 y Vilagarcía 1965) y el Campeonato de España de 1964 con el “Area Milla” tendrían continuidad con el Campeonato Ibérico, cuarta edición, que se adjudicaba en Portugal en 1972. 

Además, la importancia de esta clase no estaba exenta de polémicas. En su libro “Chuvias”, que ‘Cholo’ Armada dejó como imborrable documento de la historia del Snipe en Vigo, las referencias a Massó existen pero siempre con una carga entre aséptica y cortés a secas. Salvo cuando deja para la posteriordad una frase: “A primeros de la temporada 1959, entraba en escena un nuevo snipe construido por Lagos que mandaría Fernando Massó con el nombre de “Sur-Toñete”. Se armó una pequeña batalla sobre la forma de su proa, la que a primera vista nada se parecía a la convencional; lo cierto es que a lo largo de bastante tiempo trajo en jaque al constructor, medidores y hasta al mismísimo norteamericano Ted Wells”. Wells, campeón del mundo primero, era el sumo sacerdote del purismo en las reglas del Snipe.

Banderas a media asta

La Real Federación Gallega de Vela tuvo las banderas de su sede en Bouzas a media asta en señal de luto. Quienes lo conocieron lo definen como un “regatista excepcional” y “uno de los grandes”. Aunque siempre quedará en el recuerdo el subcampeonato de Europa de Armada y de Julio Ribó con su “Chuvias” en Landskrona (Suecia) en 1960, Massó también persiguió el sueño continental: compitió en los Europeos de 1964 (en San Remo, con Enrique Lloves), 1972 (Leixoes), 1974 (Hango, Finlandia), 1976 (Le Havre) y Valencia 1978, donde registró su mejor resultado, con un cuarto puesto. En los primeros años, el Campeonato de Europa tenía la coletilla de “y del norte de África” y era muy exclusivo: solo campeones nacionales.

Massó, tras la vela ligera, siguió saliendo al agua: ganó la regata Rías Bajas en 1973 con el “Norte X” (grímpola ese año del Monte Real) y el Conde de Gondomar con el “Ardora” en 1979. En 1973 fue declarado por “La Hoja del Lunes”, en votación de la Agrupación Española de la Periodistas Deportivos, como Mejor Deportista de Vigo de 1972 por sus resultados de aquel año, que incluían un séptimo puesto en el Europeo, el subcampeonato nacional, el título en el Ibérico de Oporto y ganar la Rías Bajas con su primo Jaime Massó en el “Norte X”, aún con la grímpola del Náutico. El valor del reconocimiento a aquellas gestas del Snipe lo determina que superó en la votación al atleta Álvarez Salgado, que había corrido en los Juegos de México.

Te puede interesar