Baloncesto

El Celta va triple a triple hasta la preciada final

Las jugadoras del Celta Zorka Recalvi celebran la victoria al final del partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera Las jugadoras del Celta Zorka Recalvi celebran la victoria al final del partido disputado ayer en el pabellón de Navia.
El equipo vigués superó un mal inicio para vencer a Alcobendas desde el exterior y se juega hoy el ascenso con Paterna (17:30)

Triple a triple, sobreponiéndose a una puesta en escena nada prometedora y con el aliento de un pabellón que no se llegó a llenar pero estuvo cerca, el Celta Zorka Recalvi derrotó ayer a un correoso Vantage Towers Alcobendas para meterse en la final por el ascenso a la Liga Femenina, en la que se enfrentará hoy mismo (17:30, Navia) al La Cordá de Paterna, verdugo del Zamora en la segunda semifinal.

El equipo vigués, que actuaba como visitante pese a jugar en casa, corrigió su mal comienzo (19-5, min.6) con una defensa en zona y superó su mal día en tiros de dos (11 de 36) con un extraordinario acierto desde el exterior (15 de 25 en triples), una faceta que explotó sobre todo en el último cuarto, en el que rompió el partido con cinco canastas desde más allá de la línea de 6,75. Doniyah Cliney y Anne Senosiain, con Alejandra Sánchez en la recámara, fueron en esta ocasión las principales anotadoras de un Celta en el que su habitual baluarte, Murjanatu Musa, empezó con algunos problemas físicos de los que también consiguió reponerse.

 

 

Nada hacía imaginar la explosión de felicidad que se produjo en el polideportivo de Navia al final del encuentro en los primeros compases. Huérfano de rebote por los problemas de Musa y con la defensa individual haciendo aguas, el conjunto celeste sufrió como pocas veces atrás frente a un Alcobendas que jugaba con velocidad y machacaba por dentro y por fuera con el trío formado por Lucía Togores, Rachel Howard y Aminata Sangaré.

No habían transcurrido ni cinco minutos de juego cuando Cristina Cantero pedía el primer tiempo muerto con 12-5 en el marcador. La entrenadora del cuadro vigués retiró a Musa para dar entrada a Elba Garfella y ordenó una defensa en zona que, aunque al principio no dio resultado -la ventaja de las madrileñas se disparó hasta los 14 puntos (19-5, min.6)-, poco a poco devolvió la confianza a las jugadoras celestes. El inicio de la remontada se produjo, cómo no, a base de triples. Dos lanzamientos casi seguidos de Garfella y Regina Aguilar reducían la ventaja de Alcobendas a seis puntos (19-13, min.8) y ahora era el técnico madrileño, Julián Sánchez, el que paraba el partido (19-13, min.8). En el tramo final del primer cuarto, otros dos lanzamientos exteriores, de Garfella y Anne Senosiain, dejaban el marcador con cuatro de ventaja para el Vantage Towers (23-19, min.10).

En el segundo periodo, al Celta le seguía costando un mundo culminar sus ataques frente a un rival que defendía con mucha agresividad y, además, empezaba a acertar también desde el perímetro. El equipo vigués empezó a alternar sus defensas y, por fin, consiguió recuperar balones y atrapar rebotes, lo que le permitió contragolpear con eficacia. Cliney inauguró su exhibición particular con dos canastas seguidas y un robo culminado por la propia alero estadounidense empataba el partido justo antes del descanso (39-39, min.20).

En la reanudación, el juego se igualó, con una Musa que ya empezaba a carburar. Cantero tenía problemas con las rotaciones porque Garfella, que ha llegado a este final de temporada en plena forma, se cargó de faltas y tuvo que pasar muchos minutos en el banquillo. Los ataques seguían sin salir por dentro, pero un triple de Senosiain y una canasta de Musa ponían al Celta por primera vez por delante en el partido (47-48, min.25).

Con Cliney y Alejandra Sánchez, las viguesas seguían sumando, pero dos 2+1 de Clara Rodríguez y Clitan de Sousa permitían a Alcobendas mantenerse en el partido cuando el conjunto celeste amenazaba con romperlo (53-55, min.30).

La igualdad se mantenía en el marcador en el comienzo del último cuarto, en el que el Celta tardó casi tres minutos en anotar y las madrileñas llegaron a ponerse de nuevo por delante. Un triple de Howard daba tres puntos de ventaja a las ayer locales (60-57, min.34), pero no hubo tiempo para la ansiedad porque Cliney respondió con dos canastas exteriores consecutivas que hacían que Julián Sánchez parara el encuentro (60-63, min.35).

El técnico madrileño ordenó una férrea defensa sobre la estadounidense, pero Anne Senosiain tomó el relevo, Alejandra Sánchez se sumó a la fiesta y de nuevo la capitana mostró su puntería con otro triple que dejaba prácticamente sentenciado el partido a 1:39 minutos del final (66-73).

El Alcobendas no se dio por vencido y los últimos minutos se convirtieron en un rosario de tiros libres que las celestes, especialmente Cliney y Senosiain, afrontaron sin que les temblara la mano. El Celta Zorka Recalvi ya está en la final y esta tarde intentará regresar a la Liga 1 once años después de su descenso administrativo. 

Alcobendas (23+16+14+18):
Lucía Togores (11), Inés Santibáñez (6), Rachel Howard (21), Clara Rodríguez (12), Aminata Sangaré (9) -quinteto inicial-, Lucía Gutiérrez, Clitan de Sousa (10) y Laure Forcade (2).

Celta Zorka Recalvi (19+20+16+25):
Anne Senosiain (19), Regina Aguilar (5), Doniyah Cliney (22), Luiza Sila, Murjanatu Musa (11) -quinteto inicial-, Marina Gea (3), Elba Garfella (6), Alejandra Sánchez (14) y Ajla Selimovic.

Parciales:
23-19, 39-39 (descanso), 53-55 y 71-80.

Árbitros:
Alberto García Parejo y Sara Pastrana González. Eliminaron a Clitan de Sousa, del Alcobendas, por acumulación de cinco faltas personales (min.39). Señalaron antideportiva a la jugadora del equipo madrileño Aminata Sangaré (min.40).

Incidencias:
Primera semifinal de la ‘final four’ de la Liga Challenge, disputada en el pabellón de Navia ante alrededor de un millar de espectadores.

Te puede interesar