Automovilismo

Un tramo en el Monte Alba cerrará el Rías Baixas

La zona del Monte Alba albergará el tramo de Vigo del Rías Baixas.
photo_camera La zona del Monte Alba albergará el tramo de Vigo del Rías Baixas.
La estrada do Zondal será el inicio y el final del rally vigués, que tendrá 118,40 kilómetros

La organización del rally Recalvi Rías Baixas dio a conocer ayer los tramos y los horarios de la edición de 2023, que tiene como principal novedad la creación de un nuevo tramo en Vigo de cuatro kilómetros que será el cierre del evento el sábado 27 de mayo a las 18:22 horas. 

Este tramo, además, es el comienzo del rally porque será la zona en la que se realicen las pruebas y el shakedown, que determina el orden de salida, a lo largo del viernes 26 por la mañana. Lógicamente, durante todo este tiempo, la carretera estará cortada. Se trata de la Estrada do Zondal desde el parque forestal de Aguieira hasta el cruce con la carretera del monte Alba en el linde entre Vigo y Chandebrito. 

Este es el gran cambio en el recorrido de la prueba que, a partir de ahí, también sufre diferentes retoques. El viernes se realizarán dos pasadas por dos tramos cronometrados y, a diferencia de 2022, serán los más alejados a Vigo, los de Ponte Caldelas y los de Mondariz (Barciademera) y Fornelos. El primero de ellos sufre una reducción de kilómetros para quedarse en 3 y el segundo pierde un par y se disputará en el sentido contrario a la edición anterior. Los pilotos partirán desde Mondariz y terminarán en Fornelos. 

En la sesión del sábado se realizará un programa conocido dentro del Rías Baixas, con los tramos cronometrados cercanos a Vigo y, que probablemente, tengan una gran cantidad de público. Se pasará en dos ocasiones por el Vigo (Monte Alba)-Nigrán, el Gondomar-O Porriño y el de Salceda de Caselas. Como cierre estará el ascenso a la estrada do Zondal, que será el colofón del día. 

Dentro del contexto menos deportivo, el evento mantiene un amplio programa de eventos con la intención de acercar los vehículos a los aficionados. Vigo volverá a ser el epicentro del Rías Baixas, con la celebración de la ceremonia de salida el jueves 25 de mayo (20:30) en Policarpo Sanz. En este punto dormirán los vehículos y, además, albergará el acto del podio, previsto para el sábado a las 19:30. Como es habitual, se espera una importante afluencia de aficionados a estas calles a lo largo de todo el fin de semana. A ello se une la ubicación del parque de asistencia en la Avenida de Samil. 

En las localidades del área metropolitana de Vigo también habrá actividad, con los reagrupamientos de Ponte Caldelas (viernes, 19:15) y los dos de O Porriño (sábado, 13:22 y 17:44). A estos se añaden los controles de paso en Mondariz, Gondomar, Nigrán y Salceda de Caselas. Son puntos para poder ver pasar los vehículos a baja velocidad. 

En los próximos días se darán a conocer los pilotos participantes en el evento que, como es habitual, contará con un amplio pelotón de unos cien vehículos para una cita que forma parte de la Copa de España Recalvi de rallyes de asfalto. La lidera Álvaro Muñiz, que se impuso en la primera y única cita celebrada hasta el momento, la de Lalín, que estuvo marcada por la lluvia.

Te puede interesar