Piragüismo

Teresa Portela, Germade y Pablo Graña pasan el corte

El K4 español, con el cangués Germade en la popa, obtuvo la victoria de forma clara.
photo_camera El K4 español, con el cangués Germade en la popa, obtuvo la victoria de forma clara.
Los tres palistas cangueses obtuvieron el billete para Szeged en el selectivo de Trasona

Primera jornada de competición en el embalse asturiano de Trasona y ponósticos cumplidos. Los barcos favoritos se impusieron en el control selectivo realizado ayer para los K4 y C2, tanto en hombres como en mujeres. 

El cuarteto masculino, en el que el cangués Rodrigo Germade forma equipo con Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Carlos Arévalo -vigente campeón del mundo- obtuvo la primera posición con mucha claridad (1:25.301) sobre el compuesto por los gallegos Xoel García e Iván Fernández, además de Aitor Gorrotxategui y Carlos García (1:27.424). Ambos irán a la Copa del Mundo de Szeged, paso previo al Mundial preolímpico.

En mujeres se preveía algo más de igualdad, pero la victoria fue clara para el barco de la canguesa Teresa Portela, que compartía equipo con Sara Ouzande y Carolina García, que repetían de 2022, y la extremeña Estefanía Fernández. Con 1:38.086, batieron en segundo y media a Bárbara Prado, Begoña Lazcano, Laia Pelachs -que en 2022 estuvo en el K4 principal- y Miriam Vega (1:39.666). 

En la canoa masculina se vivió una de las regatas más duras de la mañana por el nivel y el gran número de participantes. El dúo formado por los andaluces Cayetano García y Pablo Martínez (1:45.985) se impuso al de Manu Fontán y el cangués Pablo Graña (1:46.819). Ambos acudirán a la Copa del Mundod e Szegev, en la que la selección española repartirá los billetes para el Mundial preolímpico. La pareja formada por Fontán y Graña se encuentra cerca del barco titular en las últimas temporadas. 

En mujeres, dominó el dúo formado por la pontevedresa Antía Jácome y María Corbera con 2:08.577. Superó en casi un segundo al bote de Antía Otero, anterior compañera de Jácome, y María del Angels Moreno (2:09.490). Cristina Souto, del Kayak Tudense, y Carmen Chaves cerraron el test selectivo lejos de los dos barcos cabeceros. Era el primer gran selectivo de la joven tudense, que también está anotada en C1 200 metros y hoy comienza la competición.

Te puede interesar