Paratriatlón

Susana Rodríguez Gacio logra la plaza en los Juegos Paralímpicos de París 2024 para España

Susana Rodríguez y su guía, Sara Loehr, en el tramo final de la prueba.
photo_camera Sara Loehr y Susana Rodríguez Gacio entran en meta en una de sus múltiples victorias.
La viguesa disputará sus terceros Juegos: “Cuando llegue la selección, cumpliré los criterios”

Las matemáticas han confirmado lo que el agua y la carretera ya habían constatado: España tendrá una plaza paralímpica en la categoría PTVI de triatlón gracias a la viguesa Susana Rodríguez Gacio, que será quien la ocupe en París en verano de 2024 salvo accidente.  

La segunda plaza el pasado sábado en el Mundial disputado en Pontevedra permite a la actual campeona paralímpica alcanzar los 1.647,50 puntos en el ránking paralímpico, que encabeza con suficiencia por delante de la italiana Francesca Tarantello (1.433,36) y de la irlandesa Chloe Maccombe (1.318,01).

 

 

El primer objetivo planteado por Susana Rodríguez Gacio ya está conseguido. En apenas tres pruebas, gracias a las victorias en la Copa del Mundo celebrada en A Coruña y en la cita de las Series Mundiales en Montreal y a la mentada segunda plaza en Pontevedra. El disgusto de no haber ganado en casa el pasado sábado con polémica se ve ahora menguado con la certificación de la tercera presencia en unos Juegos Paralímpicos para la triatleta viguesa.

Su brillante carrera se glosa con la quinta plaza en los Juegos de Río y, sobre todo, con el oro en Tokio. Tan incontestable como el dominio mundial que viene ejerciendo dentro de su categoría en el último lustro, lo que la convierte en la rival a batir en París. Porque, pese a que la plaza conquistada es para el país, nadie duda del nombre que lleva emparejado. Ni ella misma. “Llegado el día de la selección, cumpliré los criterios exigidos para ocuparla”, señaló.

A sus 35 años, Susana Rodríguez Gacio quiere repetir gloria olímpica. Lo que conlleva un sacrificio personal ahora que ha vuelto a compaginar los entrenamientos con su trabajo de médica. De momento, no yerra el camino, pero resta todavía un largo trecho hasta el día de la competición en París 2024.

Futuro cercano

Tras lo vivido en Pontevedra, la triatleta viguesa se ha tomado un tiempo para relajarse. “Todavía no tengo planes de cara a los próximos meses pues he empezado las vacaciones de entrenar y también de mi trabajo y necesito desconectar antes de poner rumbo a París”, relata. 

La actual campeona paralímpica no pierde un ápice de motivación. “Estoy con ganas de que llegue la siguiente temporada y poder entrenar bien para que llegue el día importante y pueda demostrar lo que he trabajado”, expone Susana Rodríguez Gacio.

Te puede interesar